El tiempo
Francis, una borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

"Mis grandes seguidores son coetáneos de Gabinete Caligari"

El músico madrileño actúa este sábado en la sala Gramola de Algeciras haciendo un recorrido en acústico por sus grandes éxitos, tanto en solitario como con el grupo

Imagen de una de las últimas actuaciones de Jaime Urrutia.
M. E. Selva / Algeciras

26 de abril 2012 - 05:00

El músico madrileño Jaime Urrutia se ha colgado su guitarra eléctrica y se ha echado a la calle en una gira que ha llamado Al natural para recorrer los éxitos que han marcado su carrera, tanto en solitario como en Gabinete Caligari. La crisis no le impide cantar y el contacto con el público es lo que le alimenta. Este sábado, 28 de abril, estará a partir de las 23:30 horas en la sala Gramola de Algeciras en un nuevo concepto que ha ideado en acústico.

-¿Cómo es Urrutia al natural?

-Aunque me considero una persona divertida y simpática, tengo un rostro bastante serio y la gente se confunde un poco conmigo, procuro ser honesto en la vida.

-¿Qué siente con ese contacto tan cercano con el público en esta gira por salas y teatros?

-Es enriquecedor, estoy aprendiendo mucho porque estaba acostumbrado a tocar en un grupo de rock en sitios abiertos, fiestas, verbenas, que es más de diversión. Y cuando sales a un teatro o a una sala que está la gente más expectante y hay silencio, profesionalmente hay que mantener el tipo y es más cortante, hay que ir poco a poco. Y eso es muy bonito, hasta ahora llevamos unas 12 actuaciones y acústicamente es enriquecedor, nunca me lo habría imaginado.

-Ha colgado el cartel de Sold out -vendidas- en algunas citas de la gira, ¿esperaba este éxito?

-Es lo bueno de la gira, tocamos en locales más o menos pequeñitos. Si me anuncio en el Palacio de Deportes de Madrid que son 15.000 personas creo que no vendo ni 2.000. Digamos que para un artista saber que vende todas las entradas es una buena dosis también de moral, te das cuenta que hay gente que te sigue y te quiere, aunque no sea una gran masa.

-¿Cuáles son las canciones que más le piden una vez se sube al escenario?

-Canto canciones tanto de Gabinete Caligari como de Jaime Urrutia en solitario. No me olvido de tocar las más conocidas, como Cuatro Rosas que sé que la gente quiere escucharlas, no me corto y las canto. He recuperado también alguna canción muy desconocida de la última etapa de Gabinete, que pasó más desapercibida y Amor de madre que llevaba 20 años sin tocar. Es un poco variado el repertorio. En total se interpretan alrededor de unas 26 canciones en una hora y media aproximada de concierto.

-¿Cuál es el público que le sigue en la actualidad?

-Mis grandes seguidores son coetáneos de Gabinete, de los 80, que ahora tienen alrededor de los 40 y 50 años. Normalmente es un público más adulto, pero me encuentro también con gente de 20 años y es bonito. Conozco a gente más joven que viene a verme y es muy gratificante pero sin despreciar a mi gente coetánea que me conocieron de chiquillo. No es como cuando vas a ver un grupo de moda, lógicamente. Creo que tampoco hago una música para ese estilo, es más adulta entre comillas.

-En su gira se presenta en un formato trío acústico...

-Así es, canto y toco la guitarra eléctrica con Esteban Hirschfeld a los teclados, que era teclista de Gabinete aunque no figuraba como miembro, llevaba 20 años conmigo, y Juan Carlos Sotos, que lleva la guitarra acústica y alguna percusión y hace coros.

-¿Conoce Algeciras?

-Con Gabinete tocamos en todos los lados. En Algeciras y en La Línea y por supuesto en Cádiz y por toda la provincia. Todas las semanas hacíamos dos o tres conciertos, no parábamos, como todos los grupos de aquella época. No había tanta crisis y los ayuntamientos tenían dinero para hacer alguna fiesta y llevar a los grupos más de moda. Actualmente se ha acabado totalmente, ahora están todos endeudados y es uno de los motivos por los que hacemos esto. No soy el único artista que está tocando más en acústico, se trata de reducir gastos y hacerlo más pequeñito, pero no podemos dejar de tocar y la gente quiere seguir oyendo música en directo. Es lo que pasa ahora con respecto a los 80. Espero que en Algeciras tenga un caluroso público, en Andalucía la gente es muy acogedora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Fotos de la gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras