Cultura

El futuro de la OJA suena mal

  • Las tres campogibraltareñas de la Orquesta Joven de Andalucía asisten con incertidumbre al peligro de desaparición de la formación. El coro, con otras dos jóvenes de la comarca, también se ve afectado

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) está considerada la segunda mejor orquesta joven del país, tras la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). El conjunto ofrece una formación de alta calidad a jóvenes músicos de la comunidad autónoma. El 65% de los alumnos y alumnas que han pasado por esta formación trabaja en la actualidad como profesores de conservatorio y el 25% ocupa ahora un puesto en orquestas profesionales.

Las estadísticas y consideraciones anteriores están contenidas en el manifiesto que acaban de hacer público los miembros del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas, que reúne a la OJA y al Joven Coro de Andalucía (JCA). Los jóvenes músicos de la comunidad se han movilizado porque el mencionado programa está en riesgo debido al drástico recorte de financiación que ha decidido realizar la Junta de Andalucía.

Tres jóvenes campogibraltareñas representan a la comarca en la prestigiosa y amenazada orquesta. Las tres estudian en el conservatorio profesional Muñoz Molleda de La Línea. Se trata de la barreña Claudia Gallardo, la algecireña Regina Laza y la linense Raquel Pinillos. Y otras dos pertenecen al coro. La algecireña Irene Cabanillas, que también recibe clases en el Muñoz Molleda, está en el joven y la también algecireña María González de Toro, del conservatorio profesional Paco de Lucía de Algeciras, se encuentra en el infantil.

La OJA no exige una dedicación exclusiva. Al contrario, se organiza en torno a diversos encuentros anuales (normalmente tres, coincidentes con los periodos vacacionales), en los que los jóvenes ensayan repertorios orquestales que después presentan en recitales. Cada músico se forma en su ciudad y conservatorio correspondiente y se reúnen en esas convocatorias concretas. Cada año, todos, deben superar audiciones de ingreso y permanencia, que velan por la máxima calidad de los componentes.

Tanto Gallardo como Laza son violinistas y cursan el quinto curso de grado medio. Pinillos, flautista, ha superado los seis de los que consta este rango y ahora continuará sus estudios en el conservatorio superior.

"La OJA ha formado a mucha gente y ha sacado a muchos músicos profesionales. Para nosotros supone una experiencia increíble, desde el punto de vista profesional y humano. A mí me han enseñado a trabajar en una orquesta. Nos ayuda mucho", destaca Pinillos, que no quiere dejar pasar la oportunidad de mostrar el respaldo del programa a su cesado director, Michael Thomas. "Ha sido una persona muy importante para la OJA y el coro. Nos ha enseñado muchísimo y se ha metido en el barro con nosotros siempre. Nunca le han faltado las ganas de trabajar y de ayudarnos a mejorar", expone.

La situación en estos momentos es de cierta, más bien constatada, incertidumbre. Las acciones de los jóvenes músicos no se quedarán en el papel y para el 20 de febrero han anunciado conciertos protesta. "En las calles de cada una de las ocho capitales de provincia para tocar grupos de música de cámara y fomentar la recogida de firmas y que toda Andalucía conozca este problema".

El manifiesto subraya: "En el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA) del año 2007 se concede un presupuesto anual de 800.000 euros para el proyecto de la OJA. Sin embargo, para 2011 ustedes (Junta de Andalucía) consideran conveniente reducirlo a 250.000 euros (incluidos orquesta, coro y coro infantil). Por favor, ¿podrían explicarnos cómo consideraron que durante los años 2007-2010 la orquesta necesitaba 800.000 euros anuales y ahora con tan sólo 250.000 es suficiente para abastecer a los tres proyectos?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios