Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La dársena del Saladillo, nuevo espacio para exposiciones a través de Alcultura

El colectivo que preside Magda Bellotti y el presidente de la APBA, Manuel Morón, rubrican el acuerdo para dar impulso al arte · El objetivo es potenciar los actos culturales en la ciudad de forma gratuita

Imagen de la visita a los contenedores de la dársena del Saladillo que serán usados por Alcultura.
Redacción / Algeciras

26 de mayo 2011 - 05:00

Dentro de poco tiempo la ciudad de Algeciras contará con una nueva alternativa de espacio expositivo. Como si fuera una galería de arte o una pequeña sala para dejar sonar la música, el entorno dispuesto para el público en la dársena del Saladillo contará con uso compartido, tanto de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) como de la asociación cultural de la ciudad Alcultura.

La intención de darle un sentido artístico a estos contenedores sobrevolaba desde hace tiempo, especialmente por parte del colectivo. Si bien, hasta entonces había acogido exposiciones este espacio, pero no preferentemente de índole artístico.

En este sentido, ayer el presidente de la APBA, Manuel Morón, y la presidenta de la asociación Alcultura, Magda Bellotti, firmaron un acuerdo que permitirá el uso compartido del recinto expositivo ubicado en la dársena del Saladillo del puerto de Algeciras. El objetivo primordial de la iniciativa es potenciar los actos culturales en la ciudad,

La asociación Alcultura, por su parte, tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión de la cultura en sus distintas disciplinas, y como explicó su presidenta, en la ciudad existen excelentes artistas que hay que dar a conocer.

La confluencia de objetivos va a permitir poner en valor las instalaciones de carácter singular que en su día acogieron la exposición La Ciudad y el Puerto Bahía de Algeciras: 100 años de Historia con motivo del Centenario de la Junta de Obras del Puerto. De esta forma Alcultura dotará de contenido los contenedores rojos del Saladillo, como son conocidas estas instalaciones, mientras que la institución portuaria ejecutará los trabajos necesarios para adecuar el centro al proyecto cultural presentado por la asociación.

Los eventos que acoja el centro, como exposiciones de arte, espectáculos musicales o teatrales, conferencias, talleres, y demás, tendrán generalmente carácter gratuito y arrancarán tras el verano. Con el compromiso con Alcultura, la APBA continúa reforzando su apuesta por la cultura en la comarca y su compromiso con la sociedad para ofrecerles nuevos espacios de ocio.

El colectivo Alcultura tiene muy claro su desee de apostar por el arte y los artistas, para ello no centra su trabajo en una rama sólo, sino que da cabida dentro de sus áreas de trabajo a las disciplinas plásticas tradicionales como la pintura y la escultura; al mundo del teatro y la danza; potenciar la música con grandes artistas y ayudando a los noveles; también destaca la arquitectura, la literatura o el cine, entre otros. De modo que, a través de la dársena del Saladillo se podrá disfrutar del crisol cultural perfecto teniendo un nuevo lugar de encuentro creativo.

La APBA también colabora fuertemente con otras iniciativas culturales, como la cesión del auditorio Millán Picazo para infinidad de actos culturales, proyecciones y conciertos, que usados frecuentemente por la Fundación de Cultura José Luis Cano.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último