El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La comarca se mezcla para promover los bailes de salón y latino

En apenas una semana de su presentación ya tienen medio centenar de socios La presidenta califica este proyecto de pionero como asociación en esta zona

Imagen de gran parte del grupo de socios que forman parte ya de la asociación A bailar Campo de Gibraltar.
M. E. S. Algeciras

30 de junio 2013 - 05:00

La afición ha buscado su propia alianza. Hay pleno en las ciudades de la comarca en cuanto al seguimiento de bailes de salsa y salón se refiere. Este amor incondicional y adictivo por unos pasos de bachata o tango han desencadenado en la creación de la asociación A Bailar Campo de Gibraltar, que reúne a aficionados de casi todas las ciudades desde San Roque, Algeciras, La Línea, Tarifa e incluso de Madrid.

En su primera toma de contacto con aficionados, siendo un día laboral y sin apenas difusión, ya han conseguido reunir a casi medio centenar de socios de forma directa y física, además del grupo de Facebook que agrupa a casi 160 miembros y los seguidores en Twitter, conformando una gran plataforma informativa y de difusión para todos los vecinos del Campo de Gibraltar que quieran formar parte de este proyecto prácticamente pionero en la zona.

Está siendo un éxito sin duda para el colectivo, que empezó a dar sus pasos como proyecto entre un grupo de amantes del baile, los que se han constituido como socios fundadores bajo la presidencia de Lola Fernández. "La idea surgió en otoño pasado", recuerda, fue entonces en enero cuando se reunieron los impulsores de la idea y se decidió crear dando así parte legal como colectivo a las administraciones públicas. Además de la dirección está Elena Casado como vicepresidenta; Virginia Casado, tesorera; Inti Ortega es el secretario; y los vocales: Francisco Trujillano, Manuel Bermúdez, José Viñas y Rafael Ruiz.

Fernández reconoce que el objetivo no es otro que dar a conocer este tipo de bailes, tanto latinos como de salón, motivando a la participación, a la práctica y a la afición con vistas a que en un futuro, no muy lejano, puedan crear una escuela municipal de baile de salón en San Roque, siendo éste el municipio referente para ellos. Con este órgano de enseñanza se impartirían estas modalidades al igual que ocurre con la escuela de baile flamenco.

La presidenta de A bailar Campo de Gibraltar destaca que se trata del primer colectivo de estas características en el Campo de Gibraltar, porque el resto de agrupaciones se mueven pero como academias de baile. De hecho la idea surgió de las propias clases, de la afición entre los participantes. "Cada vez se apunta más gente y es para todas las edades, ayuda al cuerpo y la mente, bailando se quitan todos los problemas", reconoce Fernández que cuentan en la asociación con personas de más de 80 años y jóvenes veinteañeros, aunque próximamente se unirán bailarines más pequeños, hijos de los propios alumnos.

En verano usarán como sede un local de la Universidad Popular de San Roque, situado en la calle Málaga. Destacar que gran parte de sus componentes proceden de los talleres de bailes de salón de la institución sanroqueña. que es la administración que más apoyo les está dando, al menos a nivel material ya que en tiempos de crisis es difícil conseguir algo de dinero. A su vez, en el capítulo de subvenciones por ahora no están encontrando mucha suerte, en parte porque están arrancando justo ahora y se irán arropando con las cuotas fijadas para los propios socios.

Además de la actuaciones en las coronaciones de Taraguilla y Guadiaro, tienen varias actividades en cartera tanto en San Roque como en la comarca. La asociación tiene la intención de contactar con más asociaciones a nivel andaluz e internacional para celebrar encuentros de baile. El 11 de julio ya tienen en San Roque en El gato andaluz una noche de salsa y bachata, en agosto se celebrará una fiesta de tangos y el 7 de septiembre pretenden celebrar una jornada de baile en San Roque, con talleres y exhibiciones, posiblemente en la Alameda y con carácter benéfico en parte de la recaudación.

Han nacido con mucha ilusión y expectativas, en el programa ya vislumbran seminarios con grandes bailarines, así como incentivar no sólo a los bailes latinos como la bachata, el bolero o la rumba sino introducir el vals. Aunque Fernández explica que "lo nuestro es más social", no descartan abanderar la progresión e incluso auspiciar grandes bailarines de la comarca en el futuro para el futuro y poner el Campo de Gibraltar en el mapa del baile.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último