Cultura

San Isidro y Alcultura, sedes para el flamenco clásico del verano cultural

  • Algeciras recibe, el sábado 6, la preliminar del LVIII Concurso Jondo Antonio Mairena

  • Alcultura acogerá el 15 la segunda cita de su historia con el cante, el toque y el baile

José El Pañero, en la peña Cante Grande de Algeciras. José El Pañero, en la peña Cante Grande de Algeciras.

José El Pañero, en la peña Cante Grande de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Comentarios 0

El mes de julio cultural va a estar muy marcado por el flamenco clásico en Algeciras. Esta ciudad acoge, por segunda vez, una preliminar provincial del concurso nacional de cante jondo Antonio Mairena. El año pasado se celebró en el parque María Cristina y en 2019 se traslada a la plazoleta San Isidro. Será el sábado 6 de julio a partir de las 21:30 con acceso totalmente gratuito.

La organización ya ha recibido la documentación de una serie de inscritos y seleccionará de forma inminente a seis candidatos. Serán los que se jueguen su paso a la final, que se celebrará a finales del verano en la localidad sevillana de Mairena del Alcor.

Esta cita, de las más prestigiosas en su carácter competitivo, fue instaurada por el propio Antonio Mairena y la actual es su LVIII edición. Ha sido la colaboración a cuatro bandas entre la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y la Casa del Arte Antonio Mairena junto a los Ayuntamientos de Algeciras y Mairena del Alcor la que ha posibilitado que una preliminar salga de los límites de la localidad sevillana por segunda vez.

Los alcaldes de ambas ciudades , José Ignacio Landaluce y Juan Manuel López, presentarán hoy esta cita en la casa consistorial de la calle Convento. Los acompañarán el presidente honorario del Cante Grande, José Vargas, el de la Casa del Arte, Manuel Jiménez, y la concejala algecireña de Cultura, Pilar Pintor, junto a la de Medios de comunicación, Juventud y Turismo de Mairena, Belén Gutiérrez.

La preliminar contiene este año una importante novedad con respecto a la del pasado, en la que ningún artista de la provincia de Cádiz de los que estuvieron en el parque María Cristina logró finalmente meterse en la gran final. En este 2019 no será así porque un cambio en la reglamentación obliga al jurado a que, como mínimo, clasifique a uno de los concursantes de los que estarán en el barrio de San Isidro sin perjuicio de que esta cantidad pueda ser aún mayor.

La meta es el auditorio Manuel Mairena. Dato para el recuerdo: Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, fue el vencedor de la última de las ediciones en cuya organización tomó parte el propio Antonio Mairena muy pocas semanas antes de fallecer, en 1983. Canela acudió acompañado por un histórico del flamenco comarcal, Tío Evaristo Heredia Maya, y se mostró extrañado e inquieto porque el maestro de Los Alcores apenas lo dejó cantar en la preliminar de aquel entonces. Heredia Maya lo calmó diciéndole que eso era porque su metal de voz era tal que Mairena no necesitaba más. Y así fue.

Fiesta en Alcultura

Alcultura también ha apostado por el flamenco clásico este verano, con una noche en la que lo festero marca con contundencia un cartel en el que predomina igualmente la experiencia. Intervendrán el algecireño José Lérida, El Pañero, Javier Heredia, la bailaora japonesa Rhina Motohkaw y el tocaor José de Pura. Será al aire libre en la noche del 15 de julio y muy pronto se pondrán a la venta las entradas para este espectáculo.

Es la segunda vez que Alcultura abre sus puertas al cante, el toque y el baile. Fue la bailaora Mónika Bellido la que abrió paso a este arte en la entidad cultural de los contenedores de la dársena de El Saladillo hace muy pocos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios