El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

El Reina Sofía incluye en su colección de 1962-1982 una pintura de Villalta

El artista tarifeño estará presente en el museo madrileño con una de sus obras alegóricas · Se enmarca en la tercera muestra a estrenar de los momentos clave de la historia del arte de los siglos XX y XXI

Imagen de archivo del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta en el CAC de Málaga.
M. E. S. / Algeciras

23 de noviembre 2011 - 05:00

La colección que se abrirá en el Museo Reina Sofía de Madrid se denomina De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). A través de esta tercera fase, enmarcada en torno a cuatro ámbitos en función de los momentos clave de la historia del arte del siglo XX y XXI -tanto español como internacional-, aparece el pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta.

El artista participa con el cuadro titulado Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y la vida o del presente y el futuro. La obra está datada entre los años 1975 y 1976, cuyas dimensiones son 193 x 373 centímetros. Está configurado a través de la técnica del acrílico sobre un lienzo.

De las colecciones que propone el Reina Sofía, dos ya han abierto sus puertas al público. La primera se llama La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) y se exhibe en la segunda planta del edificio Sabatini, que se extiende a lo largo de las décadas cuando las vanguardias derivan hacia posiciones de mayor compromiso y antagonismo. La segunda colección es ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968), presentada hace un año, que se corresponde con los años 40, 50 y 60 y que se puede visitar en la cuarta planta.

En el periodo de los 60 a los 80, que abordan las nuevas salas de la colección, tienen lugar los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el escenario global contemporáneo: la descolonización, las revueltas del 68, los movimientos feministas, la crisis económica, la expansión de la cultura popular y la eclosión de otras modernidades periféricas. Este es también el momento en que el sistema del arte ve desbordado su campo específico para entrar directamente en la arena de todos esos procesos, aun a riesgo de perder la especificidad de sus medios convencionales -pintura o escultura- e incluso su misión estética.

El recorrido, dividido en las dos plantas del edificio Nouvel, parte de la Batalla de Argel y de la Revolución Cubana, y se adentra en el campo en continua expansión de unas prácticas que ya no siguen una dirección única, sino que vienen enunciadas desde posiciones no solo marcadamentes diferentes, como el Tropicalismo, sino también directamente antagónicas, como es el caso del arte feminista. En la segunda parte del recorrido, nos encontramos prácticas artísticas que se pliegan sobre sí mismas y sus lenguajes frente a otras que optan por protestar e intervenir frente a un contexto represivo como eran las dictaduras.

En esta narración babélica se oyen las voces de movimientos y artistas españoles como Zaj, Nacho Criado, Luis Gordillo, o Grup de Treball, dentro del gran coro de la escena internacional, donde destaca la presencia de obras de la vanguardia latinoamericana, con autores como Hélio Oiticicao Juan Carlos Romero. Es reseñable también el protagonismo de los trabajos de artistas mujeres, gran parte de nueva adquisición: Martha Rosler, Eugènia Balcells, Concha Jerez, Esther Ferrer y Liliana Porter, entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último