Petición judicial de Odyssey a causa de los cables de Wikileaks
La empresa se propone que el Departamento de Estado explique su implicación en el caso del tesoro
La empresa Odyssey ha anunciado que ha presentado una petición judicial para que el Gobierno de Estados Unidos explique su posición favorable a España en el litigio por la reclamación de un tesoro de monedas de plata y oro valorado en 500 millones de dólares.
La moción presentada en un tribunal de Tampa está basada en el contenido de los cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Madrid con el Gobierno español que fueron publicados por Wikileaks.
Odyssey entiende que en esos cables diplomáticos Estados Unidos ofrece ayuda a España en la reclamación del tesoro a cambio de la recuperación de un cuadro robado por los nazis.
La empresa considera que los cables de la embajada de Estados Unidos en España, que datan de 2008, "pueden explicar la inconsistencia" del Departamento de Estado de Estados Unidos en asuntos claves en el litigio con España.
Odyssey, en relación al Departamento de Estado, cuestiona "sus motivos, especialmente su visión de la inmunidad soberana, una visión contraria a la posición siempre avanzada por el Gobierno estadounidense previa a este caso".
Al presentar la moción legal, Odyssey reclama al Departamento de Estado "una completa explicación" acerca sus intenciones y si llegó a prometer otros asuntos que en la práctica no están vinculados al caso, según Melinda MacConnel, vicepresidenta de la empresa con sede en Tampa (Florida).
"Los cables parecen indicar que alguien del Departamento de Estado ha ofrecido, literalmente, sacrificar Odyssey y sus miles de accionistas", dijo la compañía en diciembre.
2 Comentarios