El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Perico El Pañero: "Volver al Cante Grande es como volver al nido"

El cantaor, en un gran momento, cierra hoy temporada de la entidad desde la que se proyectó hacia la cumbre flamenca

Perico El Pañero, durante una actuación. / E.s.
José Manuel Serrano

Algeciras, 02 de junio 2017 - 08:46

Pedro Lérida López, Perico El Pañero (Algeciras, 1974), se ha consagrado en los dos últimos años como uno de los mejores cantaores flamencos de España. Hoy viernes llega a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras (22:00). Viene acompañado por el tocaor jerezano Domingo Rubichi para cerrar la temporada de una entidad que ha sido siempre su hogar e incluso tuvo a su padre como uno de los socios fundadores en el ya lejano 1970. Aparte de su nacimiento y crianza en una de las más señeras casas gitano-andaluzas del Campo de Gibraltar -la de los Pañeros- dos hechos relativamente recientes tienen la culpa de su espectacular momento artístico actual. El primero, su resonante triunfo en la iglesia de San Luis de los franceses durante la última Bienal de Sevilla, que ha hecho que las peñas y los amantes del flamenco, literalmente, se rifen su presencia. No tiene apenas fines de semana libres.

"Mi voz ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Desde el otoño pasado subí dos tonos y eso la hace brillar más. El público la acoge de forma diferente y lo valora. Es muy importante para mí que sea así porque, por mucha alma y corazón que tengas, si la voz no va…", explica sobre el segundo factor que lo mantiene como figura una y otra vez reclamada.

Esta noche será muy especial para él: "Volver al Cante Grande es como volver al nido. Ahí hemos mamado muchísimo flamenco. Ni sé la cantidad de noches que he podido pasar escuchando, aprendiendo de gente como Joselito de Lebrija, Inés Bacán, Tío Canela y tantísimos otros", reflexiona el cantaor algecireño afincado hace dos años en Almería.

Perico El Pañero no ha estado delante del público demasiadas veces con la escolta a la guitarra que hoy lo acompañará, la de Domingo Rubichi. Que él recuerde, solo en una ocasión en el teatro municipal Florida y otra en la Peña La Bulería, en Jerez de la Frontera. "En las dos oportunidades juntos gustamos a la gente", rememora.

El recital que hoy pondrá sobre las tablas de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras se llama "De Cai a Jerez" y en él pretende pasear por los cantes de ambos enclaves históricos para el flamenco y, los que no lo sean, que sí lleven el aire musical de esos lugares. "Es posible hacerlo y doy un ejemplo: La soleá de Alcalá se tomó en Jerez y se le dio un aire jerezano, lo cual no hace sino echar leña al fuego", apunta con ilusión.

Su primer disco en solitario, tras el compromiso al que llegó con La Droguería Music -sello de Écija-, continúa en un compás de espera por los compromisos que debe atender semana sí y semana también. Es de esperar que cristalice en los próximos meses. Por otra parte, José Lérida, José El Pañero, hermano mayor de Perico, canta esta noche en la peña La Bulería, una de las más serias entidades flamencas de Jerez de la Frontera. Así que la afición que sigue a esta casa cantaora del barrio algecireño de San Isidro tendrá que repartirse en las próximas horas para poder verlos a ambos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último