Nuevas excavaciones de la UCA sobre las ocupaciones prehistóricas en Ceuta
Los arqueólogos realizan una campaña en el yacimiento de la Cueva de Enrique, donde se han descubierto varios estratos de actividad
La Universidad de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta realizan durante este mes una campaña de excavación en el yacimiento de Cueva de Enrique, situado en el Mogote de Benzú. Un equipo de prehistoriadores y arqueólogos del grupo PAI-HUM-440 junto a doctorandos y alumnos de la UCA analizan restos con evidencias de ocupaciones paleolítica y neolítica.
La Cueva de Enrique posee varios estratos con ocupación de registros materiales procedentes de sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y sociedades tribales neolíticas. Dicha cueva está vinculada directamente con el Abrigo y la Cueva de Benzú, situada en la parte alta del Mogote. El equipo de investigación trabaja con la hipótesis de que se trata de un lugar de hábitat vinculado al cazadero y lugar de procesado y consumo de fauna pleistocena de Abrigo de Benzú.
El catedrático de Prehistoria José Ramos dirige esta nueva campaña junto al profesor titular de Arqueología Darío Bernal y el becario de la UCA Antonio Barrena. Concretamente, realizan trabajos de campo en el yacimiento, que contiene pruebas de actividad humana en el Neolítico. Se trata de abrigos en conglomerados, próximos a una zona con varias cavidades colmatadas. Los registros documentados hasta el presente son productos líticos, fauna terrestre y fauna marina, como explica el profesor Ramos.
En esta campaña se están realizando también estudios analíticos de isótopos de Patella vulgata bajo la responsabilidad del investigador de la Universidad de Cantabria Igor Gutiérrez, y estudios arqueométricos y petrológicos de materias primas a cargo del geólogo y profesor de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz Salvador Domínguez. Y estudios funcionales de la industria lítica, "básicamente de raederas musterienses del Abrigo de Benzú", que se están llevando a cabo por Ignacio Clemente, del CSIC de Barcelona.
Además, el equipo de investigación de la UCA ha impartido estos días unas conferencias en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta con el objetivo de socializar el conocimiento del Proyecto Benzú.
No hay comentarios