Landaluce retrata a Jacobo Alba en una biografía novelada
Hombre brillante y atractivo, Jacobo Fitz-James Stuart, padre de la Duquesa de Alba, es un personaje poco conocido que tuvo gran importancia en la historia de España, lo que animó a la periodista Emilia Landaluce a escribir una biografía novelada. Jacobo Alba. La vida de novela del padre de la duquesa de Alba es el título de este trabajo, publicado por La Esfera de los Libros, y al que Landaluce ha dedicado un año e investigación.
"Escogí a este personaje porque nunca se había escrito nada sobre él. Además me interesa mucho la época en la que vivió por cómo se parece a la actualidad. Jacobo Alba era una persona atractiva y de corte universal dentro de aquella España que estaba a punto de irse al garete", comentó la autora.
El relato se inicia con un encuentro entre la reina Victoria Eugenia y el Duque de Alba en Lausana, poco antes de que éste falleciera en septiembre de 1953, cuando ambos estaban en el exilio. A partir de ahí, la autora retoma la vida del Duque con siete años, cuando muere Alfonso XII, detallando sus estudios, su relación con su tía la emperatriz Victoria Eugenia o su íntima amistad y lealtad al rey Alfonso XIII. El libro finaliza en el momento en que Franco ordena retirar el pasaporte al Duque, evitando así que pueda viajar a Estoril para reunirse con don Juan de Borbón.
No hay comentarios