Juanito Makandé acaricia el cielo
El linense agota las entradas de su concierto fin de gira en Sevilla el 8 de octubre y le suma otro día El cantautor asegura que será sin duda la cita más importante de su vida profesional
La Línea pisa fuerte en Sevilla. El cantautor Juanito Makandé vivirá entre el 8 y 9 de octubre el fin de semana más importante de su vida a nivel profesional. A un mes del concierto fin de gira de Muerte a los pájaros negros el artista ha vendido las más de 8.000 entradas que llenarán el auditorio Rocío Jurado de la capital andaluza en la noche del sábado.
El linense no se lo ha pensado y ha sumado otro día, el domingo 9 octubre. En El vuelo de los cuchillos, como se llamarán ambas actuaciones, Makandé estará arropado por grandes artistas y amigos como Tomasito, Tote King, El Canijo de Jerez, La Trueke, Capitán Cobarde, Lamari (Chambao), Muchachito, Shotta, Ander (Green Valley), Antoñito Heredia El de Las Tres Mil y Los Calambres (Versiones Imposibles).
El domingo Makandé repetirá el espectáculo y a él se unirán algunos otros más como Muchachito o Ander de Green Valley, Antonio Heredia y los Calambres. Más de media banda del espectáculo del linense es sevillana. "Vendrá toda nuestra familia a vernos desde varios sitios, más toda nuestra familia de allí, nuestros amigos, mujeres, hijos. Sin duda, va a ser el fin de semana más importante de mi vida a nivel profesional. No puede haber una mejor manera de cerrar esta increíble e inspiradora etapa", expresó el cantautor.
La nostalgia invadió a Juanito Makandé esta semana cuando conoció que había logrado vender todas las localidades de su fecha marcada, que en principio era el día 8. El linense recordó que diez años antes en ese mismo escenario reunió a unas 200 personas en la presentación de su disco Sueña, un trabajo al que puso muchísima ilusión tras cinco años con Radio Macandé. Y esta reflexión venía a colación del éxito que ahora asoma en su vida. Makandé así lo relataba: "Diez años después de aquel día, en el que apenas 200 bondadosas personas vinieron a apoyarnos, hemos agotado las 8.000 entradas del día 8 y vamos a por el segundo día. Me siento feliz y orgulloso de haber seguido haciendo canciones y discos todo este tiempo. Siempre ahí, paso a paso, haciendo lo que me gusta y lo único que sé, dejándome el alma en ello. A veces mejor, otras peor, pero siempre adelante".
Siguió el linense compartiendo su emoción reconociendo que aquel día, hace diez años, cuando se bajó del escenario jamás esperó que le pasara algo así: "volver al mismo sitio diez años después, agotar las entradas y coger un segundo día porque hemos hecho sold out -entrada vendidas- a un mes del concierto".
Comenzó el linense su andadura hace 16 años y, desde entonces, ha logrado sin demasiado ruido promocional un público amplio y fiel. En la gira de Muerte a los pájaros negros ha visitado La Habana, Dublín, Londres y Edimburgo, entre otros destinos internacionales donde su fusión de flamenco callejero, rumba, funk y romanticismo de voz rasgada ha calado entre el público.
Estos conciertos en Sevilla serán un "hasta luego" de Juanito Makandé en solitario, ya que empezará una nueva aventura musical con su amigo fiel Canijo de Jerez. Hace tiempo que ambos llevan desvelando en las redes sociales los ingredientes del proyecto musical, llamado Estricnina, con el que reivindican un sonido del flamenco más de calle, más independiente, más funkie, más libre, más revolucionario.
Makandé es uno de los artistas más emergentes del flamenco underground-fusión-pop actuales, y uno de los más queridos y respetados. Al igual que hizo en su anterior trabajo, Las canciones que escribí mientras volaba (2014), Puso en marcha una campaña de crowdfunding logrando seguir haciendo lo que le gusta y su sonido: Muerte a los pájaros negros.
El linense Juanito Makandé en concierto y el cartel de su 'sold out'.
1 Comentario