García Montero expone en Alcultura la obra de su amigo Rafael Alberti
El poeta granadino cierra los actos del Día de la Lectura del Centro Andaluz de las Letras Un numeroso auditorio acude a la cita
El poeta y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero cerró ayer en los cubos de la asociación de Alcultura los actos del Día de la Lectura del Centro Andaluz de las Letras con la conferencia Memoria de Rafael Alberti. Durante su discurso, el invitado expuso sus vivencias con el genio de la Generación del 27 que también fue su amigo, y su hondo conocimiento sobre la obra del poeta de El Puerto de Santa María.
García Montero contó que conoció a Alberti el 5 de junio de 1979, cuando el Partido Comunista le dejó entrar en una reunión a la que él asistía. "Estaba en un altar para mí. Me deslumbró conocerle, que bajara del altar y se convirtiese en amigo de un muchacho joven", recordó el poeta, que eligió la obra de Alberti para su tesis doctoral e incluso se encargó de dirigir la edición de la recopilación de su poesía completa.
"Tardé más de lo que esperaba porque era difícil hablar en serio con él", dijo entre bromas en un auditorio numeroso que oyó sobre la vida y la obra del homenajeado rodeado de sus dibujos originales que se exponen en Alcultura, en la dársena del Saladillo, desde el Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre.
El literato granadino explicó que Alberti nunca fue un poeta sectario y que siempre respetó que él se formara de otros poetas, como Jaime Gil de Biedma, al que Alberti llegó a proponer como candidato al premio Cervantes. "Su primera lección fue saber la manera de acercarse a su arte, aunque en la relación personal ofreció lecciones de todo tipo", contó García Montero, que calificó al artista como "maestro de la forma", a pesar de que algunos lo tachasen de falta de profundidad.
Entre anécdotas personales que hablaban de copas y mucho humor, el invitado explicó que las raíces de la personalidad de Alberti encarnaron el espíritu creativo del siglo XX, porque antes de poeta fue pintor, un artista que se reinventaba constantemente, incluso cuando contaba ya los 80 años, cuando aún buscaba utilizar un lenguaje total, desesperado en un discurso que la presidenta de Alcultura, Magda Belloti, consideró "un regalo para Algeciras y para el Campo de Gibraltar".
El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, fue el encargado de presentar a Luis García Montero. De él contó que Algeciras fue el primera ciudad donde leyó poesía lejos de Granada y que aquí urdió lazos literarios y afectivos con el fallecido redactor jefe de Europa Sur José Luis Tobalina.
1 Comentario