Fallece el gran poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas
Considerado uno de los maestros de los versos del siglo XX, perteneció a la Generación del 36
El poeta José Antonio Muñoz Rojas, que hubiera cumplido 100 años el próximo 9 de octubre, falleció en la noche del lunes en el municipio malagueño de Antequera, donde nació.
El autor, Premio Nacional de Poesía en 1998 por Objetos perdidos y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002 al conjunto de su obra, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1992 y se le había concedido la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
Este año, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la Junta de Andalucía lo declaró Autor del Año, junto a Antonio Machado. De hecho, en el día de su cumpleaños se preveía inaugurar una exposición dedicada a él, así como celebrar un encuentro de poetas.
Muñoz Rojas formó parte del grupo de poetas de la generación del 36. El canto de lo cotidiano, la importancia de la palabra poética y la expresión de lo auténtico es lo que caracteriza su obra a partir de 1939. Sacó a la luz su primer poemario diez años antes. También cultivó la prosa y el relato. Traductor y estudioso de poetas ingleses, es igualmente autor de varios libros de derecho, de viajes y de memorias.
En febrero de 2002 publicó Entre otros olvidos, un poemario en el que el escritor malagueño recoge los textos escritos en los últimos tiempos.
Personalidades y autoridades de toda España y Andalucía mostraron ayer su pesar por la pérdida del poeta. José Antonio Griñán, presidente de la Junta, lo definió como "uno de los grandes maestros de la poesía del siglo XX".
No hay comentarios