Emilio Casares aporta memoria a la zarzuela desde el Cervantes
La sede del Peñón acoge una conferencia sobre el género enmarcada en el club musical
El Instituto Cervantes de Gibraltar acogió ayer una nueva cita con el Club de Zarzuela. El profesor Emilio Casares Rodicio ofreció un conferencia en la sede del Peñón dando detalles de este género como expresión de la hispanidad. Existen pocos casos en la historia lírica universal como la zarzuela, un género específico que pronto se convirtió en el medio de expresión de toda la cultura hispana.
Casares explicó que para él la zarzuela "ha sido como un evangelio que necesito predicar" y con esa armonía lírica fue sucediendo su conferencia, con dosis de energía, entusiasmo y pasión por este género que tanto seguimiento tiene en Gibraltar.
"España entre ópera, zarzuela y tonadilla ha producido 11.000 títulos. Actualmente se conservan unas 9.800 zarzuelas", reconoció el conferenciante. La zarzuela de la que habló empezó en 1849, pero el nombre venía de antes, cuando durante el siglo XVII se empezó a representar en un pequeño palacete rodeado de zarzas, y donde se representaban espectáculos que mezclaban lo cantado y lo contado, para aligerarlas y hacerlas más cortas; aunque en aquel tiempo, esta zarzuela era regia, sólo se oía en los palacios reales y los temas eran de dioses.
En 1849 se estrenó la zarzuela El duende que supuso "el desarrollo de un lenguaje musical de clara tendencia popular, con personajes que la gente podía entender y, sobretodo, la zarzuela pasó a ser "un espectáculo de entretenimiento", con danzas y partes cómicas y música. Fue entonces el comienzo de una producción industrial de zarzuelas y el comienzo de la zarzuela grande, diferenciándose cada vez de las largas óperas en italiano.
No hay comentarios