La Estantería

'Los Compas y el diamantito legendario'. Una aventura épica para derrotar al Titán Oscuro

  • Trolli, Timba y Mike viven una aventura singular en una idílica isla que no aparece en las cartas navales

Ilustración de 'Los Compas y el diamantito legendario'.

Ilustración de 'Los Compas y el diamantito legendario'.

Todo empieza con una leyenda milenaria, de lucha entre el Bien y el Mal. Una batalla entre caballeros y Titanes que fueron aniquilados por el héroe Kevin Willys.

Pero ahora estamos en otra época, la actual, con nuestros protagonistas, “los Compas”. Estamos de vacaciones y puede ser una buena idea realizar un paseo por el mar en la vieja embarcación La Pluma Negra. Los Compas llegan a una isla desconocida que no aparece en ninguna carta naval. Es un lugar precioso, con una playa ideal para las vacaciones, pero como es una aventura misteriosa se encuentran una cueva repleta de murciélagos. En el techo de la gruta, como en un buen cómic, está dibujada la batalla en la que el caballero guaperas, con melenita rubia, derrotaba a muchos tíos feos. Al final de los túneles hallan un sarcófago que lleva más de 10.000 años cerrado y dentro se encontraba…

No contamos más, si quieres saber lo que pasa, ponte a leer que te divertirás un montón.

Nuestros héroes, Los Compas, son dos chicos, Trolli y Timba, y un osado perro muy hablador que responde al nombre de Mike. También tenemos: Brujas con apariencia ridícula pero muy malvadas y con poderes mágicos y tenebrosos; Hordas de Zombis y Esqueletos; Rayas Voladoras que con sus largos tentáculos desprenden un gas inmundo y letal y por su cola lanzan descargas eléctricas; todos ellos capitaneados por el Titán Oscuro que tiene por objetivo recorrer el mundo para destruirlo completamente.

Pero esta historia no tiene nada de terrorífica, es trepidantemente divertida. El ejército de esqueletos, aunque bien armados de espadas, lanzas y arcos, tiene tendencia a romperse con facilidad en mil pedazos y los zombis, medio podridos, se despedazan a la más mínima. Este ejercito de podridos tiene que encontrar el arma legendaria para que no caiga en manos de los nuevos héroes.

Esta aventura, como en los videosjuegos, cada capítulo es una batalla, complicándose y llegando a un “siguiente nivel” donde se encontrarán con enemigos más poderosos. Pero todo ello desde una óptica infantil. Tendrá que atravesar campos de lava solidificada, arena movediza, defenderse de monstruos, temblores de tierra, incluso tendremos un volcán en erupción.

Los pequeños lectores recomiendan: Miguel Jiménez-Casquet Guerrero, alumno de 4º de primaria es quien nos ha presentado esta obra: “Es la historia de tres amos que se van de viaje a un lugar llamado Tropicubo. Cuando van a darle los billetes su perro Mike se los zampa. ¡Es que se lo come todo! Menos mal que Trolli los había fotocopiado. En Tropicubo alquilan un barco Ríus y con el velero encuentran una isla, una cueva, unos dibujos, pero lo más importante es el pergamino ¿del tesoro? El pergamino tiene que ser muy importante porque vienen muchos monstruos para robárselo. Es una gran aventura, con mucha emoción, batallas y algunos sustos. Este libro te enseña a compartir, y te recuerda que la amistad es lo más importante del mundo.”

Ilustración del libro. Ilustración del libro.

Ilustración del libro.

Cuando comenzamos el Club Lector, era yo quien le recomendaba libros a los más pequeños, ahora es al contrario. Son muchos más los libros que me recomienda el alumnado. La serie de “Los Compas” tiene muchos seguidores. Los Compas y el diamantito legendario es el primero de esta saga, se publicó el primer volumen en el año 2018 y en la actualidad tiene casi treinta ediciones, un auténtico superventas tanto en tapas duras como en libro bosillo. En la actualidad tiene ocho títulos en el mercado.

Sus autores: Mikecrack, El Trollino y Timba VK, son más conocidos en el mundo de YouTube. Miguel Bernal Montes es el nombre real de Mikecrack. Cuenta con uno de los canales españoles más seguidos de YouTube, con más de 24 millones de suscriptores. Timba Vk en realidad es Rubén Conde Rivas, propietario de un canal de YouTube con 8 millones de suscriptores. Los dos forman parte del grupo de 'youtubers' conocidos como Compas, que crearon en 2017 junto a El Trollino.

Los vídeos de Mikecrack y cía. (Mikecrack/ElTrollino/Timba Vk), algunos con millones de visualizaciones, recrean historias que se inspiran en la estética de Minecraft. Son autores, entre otras, de la serie Aquí no hay quien viva. Ellos plantean la acción, el argumento, y los textos son fijados por José Manuel Lechado.

El libro tiene 16 capítulos y un epílogo, todos ellos se inician con una gran ilustración. Además, en sus páginas interiores, 240, también tienen muchas páginas con un gran dibujo a dos tintas. El hecho de que solo tenga dos colores puede animarnos a que sean los pequeños lectores los que los completen, los coloreen a su gusto. Algunos dirán que eso de colorear, pintar el libro, es una aberración. Pues no, que lo coloreen y crearán una obra única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios