El disco 'Caijeré' da el salto a la escena con una apuesta "genuina"
La Macanita, May Fernández, Juan Villar y Ezequiel Benítez abanderan una propuesta con el sabor artístico de ambas ciudades y que se estrena el 13 de noviembre en el Villamarta
El Teatro Villamarta acogerá el próximo 13 de noviembre la propuesta conjunta que reagrupa al flamenco de Cádiz y Jerez, una iniciativa con origen en el disco 'Caijeré', editado el pasado mes de marzo, y que ahora salta a la escena con un espectáculo que hará las veces de presentación. Además, para la ocasión y teniendo en cuenta el escenario en cuestión, se la ha añadido el baile, también y como el resto del disco, con una representación de las dos ciudades.
'Caijeré' surgió a finales del pasado 2014 bajo el ideario de Enrique Linera y Josema García-Pelayo, que abanderan dos empresas del sector de ambas localidades. Con ese pretexto se fue moldeando un trabajo discográfico conjunto en el que el cante de Jerez y el de Cádiz se vuelven a dar la mano para encontrar un punto en común, el del arte. Para ello se contó con dos voces consagradas y un currículo profesional amplio, Juan Villar y Tomasa Guerrero 'La Macanita', a los que se unieron una representación de la nueva savia del cante de ambos enclaves, de un lado la joven gaditana May Fernández, y de otro el jerezano Ezequiel Benítez. Con esos ingredientes, más el toque guitarrístico de Joaquín Linera 'Niño de la Leo' y Manuel Valencia (directores musicales), nació 'Caijeré', que también cuenta con la colaboración especial de otra de las grandes guitarras de Jerez, pero que históricamente ha estado muy ligada a Cádiz, la de Niño Jero.
El resultado, como bien definió ayer el teniente de alcaldesa de cultura, Francisco Camas, es la unión de "lo más genuino del cante y toque de Jerez y Cádiz". El delegado no ocultó su devoción por Juan Villar "al que he escuchado mucho en mi juventud" y aseguró que en Cádiz "hay mucho gusto cantando". Asimismo, calificó como "un hito" la grabación de este compacto, pues "es la primera vez que se produce esta fusión flamenca" entre ambas ciudades "con la que compartimos muchas cosas".
El estreno del espectáculo será en Villamarta, aunque según confesó Josema García-Pelayo, uno de los productores, ya "hay otras fechas cerradas", en concreto el día 19 de abril de 2016 en el Teatro Central de Sevilla y el 14 de mayo en el Teatro Falla de Cádiz. No obstante, aventuró que podría estar presente "en Madrid y en Barcelona".
Alegrías, tangos, tanguillos, soleá, fandangos, tientos, malagueñas, martinete y bulerías son algunos de los palos que se interpretarán. Todo ello sin descartar alguna que otra sorpresa para disfrute del público que acuda a ver este 'Caijeré', que en opinión de Josema García-Pelayo "se ha reunido a lo mejor de cada casa".
De cara a este espectáculo, Juan Villar reconoció que su presencia en este montaje es "todo un placer", mientras que La Macanita habló de su "satisfacción por cómo ha quedado el trabajo". "Aportaremos todo lo que podamos", continuó.
Admiración por sus compañeros de viaje mostró Ezequiel Benítez sobre todo porque "desde pequeño he seguido las trayectorias de Juan Villar y La Macanita". Además, el cantaor encuentra "un vínculo muy grande entre el cante de Cádiz y Jerez", dos ciudades "con mucho arte".
En esa misma línea se expresó la gaditana May Fernández, ilusionada con lo que supone su inclusión en el disco "junto a maestros como Juan Villar y La Macanita. Para mí es un orgullo que hayan contado conmigo, tengo muchas esperanzas depositadas en este proyecto", añadió la cantaora.
No hay comentarios