Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, competirá en Venecia

La Sección Oficial también incluye lo último de Sofia Coppola, Ozon y Aronofsky

El director y presidente de la Academia de Cine Álex de la Iglesia, en el rodaje de 'Balada triste de trompeta'.
Efe/ Roma

30 de julio 2010 - 05:00

Álex de la Iglesia, con Balada triste de trompeta, será el único cineasta español que competirá este año por el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia, al que también optarán el chileno Pablo Larraín y la estadounidense Sofia Coppola con Post Mortem y Somewhere, respectivamente.

Así lo anunció ayer la organización del certamen en una rueda de prensa en Roma, en la que detalló el programa oficial de la 67 edición del festival, que acogerá el estreno mundial de 79 películas y que exhibirá cuatro cintas españolas.

El director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, encabezará la representación española en Venecia con Balada triste de trompeta, una producción hispano-francesa, protagonizada por Carmen Maura, Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo, Antonio de la Torre y Carolina Bang. Una cinta que se adentra en la historia de dos payasos enamorados de la misma persona durante la Guerra Civil española y la década de los 70 del pasado siglo XX y que el director del festival, Marco Müller, definió como "una película preciosa e insólita, de un gran director, que es un placer tener en el concurso".

En cuanto a Post Mortem, del director del premiado Tony Manero, se trata de una producción chilena, mexicana y alemana protagonizada por Alfredo Castro y Antonia Zegers, que ha sido definida por el propio Pablo Larraín como una "historia de amor" basada en el Chile del golpe de Estado de Pinochet de 1973.

Estas dos películas competirán con otros 21 títulos, entre ellos Somewhere, de Sofía Coppola, una cinta que cuenta con las interpretaciones del puertorriqueño Benicio Del Toro, Stephen Dorff y Elle Fanning y que narra los excesos de la fama de un grupo de estrellas en Los Ángeles. También competirán por el León de Oro Black Swan, la cinta que abrirá el certamen, dirigida por el neoyorquino Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman.

Otros platos fuertes de la sección oficial son Potiche, del francés François Ozon, protagonizada por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, o Barney's Version, una coproducción ítalo-canadiense cuyo reparto encabeza Dustin Hoffman.

En la pugna por el León de Oro figuran nombres como los del estadounidense Julian Schnabel, que competirá con Miral, protagonizada por Vanessa Redgrave y Freida Pinto; el alemán Tom Tykwer con Drei, o el del actor Vincent Gallo, esta vez en su faceta de director, con Promises Written in Water.

El filme de Álex de la Iglesia es la única producción de España que figura en la Sección Oficial del festival, aunque fuera de concurso se estrenará Lope, una producción hispano-brasileña de Andrucha Waddington sobre la vida de Lope de Vega, con Pilar López de Ayala, Alberto Ammann y Leonor Watling en su reparto.

Además, la sección Horizontes contará con dos producciones españolas, Caracremada, de Lluís Galter, y Guest, de José Luis Guerín, una selección destacada por Müller, quien dijo que ambas cintas "hacen pensar realmente en España como uno de los lugares donde se está trabajando el cine del futuro". Müller afirmó estar muy orgulloso tanto de la presencia española como latinoamericana en el certamen. "El resultado de un trabajo de años", subrayó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último