Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Almería regresa durante un mes al SIGLO DE ORO

Las Jornadas celebran su vigesimo séptima edición hasta el 1 de mayo. Su historia cuenta con grande obras y homenajes

Almería regresa durante un mes al SIGLO DE ORO
Fran Murcia / Almería

18 de abril 2010 - 05:00

Cuando era una total desconocida, Aitana Sánchez-Gijón fue una de las actrices que encarnó un personaje en una de las representaciones de la Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Muchos son los nombres ilustres que han escrito con letras doradas esta cita cultural y este año continúa, hasta el 1 de mayo y después de la incertidumbre de su celebración, en su vigésimo séptima edición con representaciones sorprendentes, como la de títeres, y con unas conferencias que destacan por la juventud de los ponentes

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro comenzaron en 1984 cuando sólo habían dos festivales, el de Almagro y el de Almería. En la actualidad hay 15 muestras donde se representan obras de esta época dorada del teatro español. "Hay una cantidad de obras de clásicos", asegura su director, Antonio Serrano.

Esta muestra cultural nació en el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Sol de Portocarrero. Todo fue una necesidad de enseñar el teatro de Siglo de Oro, con una visión real y directa de los alumnos con este arte.

Un grupo aficionado de la Casa Guadalajara en Madrid fue el que inició la historia de este teatro. Y lo que comenzó con representaciones de un grupo de aficionados se ha transformado en las jornadas actuales.

En esta edición, una de las novedades ha sido la representación de teatro clásico de títeres de La Máquina Real que ha sido un descubrimiento para Antonio Serrano porque no sabía la existencia de una compañía española que interpretara estas obras.

Pero no es la única vez que los títeres se convierten en los protagonistas de la historia de las Jornadas de teatro almerienses. Las ancestrales marionetas sicilianas de Teatro Cuticchio. Fue uno de los momentos más recordados del Teatro de Siglo de Oro cuando por una serie de problemas el protagonista no pudo actuar y su padre ofreció su última representación.

Por cuestiones puramente económicas, una de las grandes ausentes de este año es la Compañía Nacional de Teatro.

Esta edición, Irene y Emilio Gutiérrez Caba han sido los homenajeados. "Lo teníamos preparado desde hace tiempo, son actores muy familiares y queridos". En otros años, los reconocimientos han ido a parar a María Jesús Valdés y Mari Carrillo, entre otros.

En 1992, la compañía Tag de Venecia representó una obra en el Teatro Cervantes que también sirvió posteriormente para que Manuel Falces ofreciera una muestra fotográfica en los 25 años de las Jornadas.

Uno de los momentos más intensos fue la llegada de los japoneses Ksec Act que según afirma su director "están locos por venir a Almería a interpretar Bodas de Sangre".

Otros de los artistas destacados que han pisado las Jornadas, cuando eran unos auténticos desconocidos, son Ernesto Caballero Y Javier Mateo, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último