Cultura

Algeciras reconoce a Tío Borrico, esencia del cante flamenco de Jerez

  • La Sociedad del Cante Grande y el Ayuntamiento entregan la XXIX Palma de Plata a su nieto en el Florida

Palma de Plata a Tío Borrico de Jerez.

Palma de Plata a Tío Borrico de Jerez. / Jorge del Águila

Nacido en 1910, Gregorio Manuel Fernández Vargas, Tío Borrico, fue una de las figuras destacadas del flamenco jerezano del siglo pasado, un maestro del barrio de Santiago que tuvo un merecido reconocimiento durante su carrera. Un año después del centenario de su nacimiento, Algeciras quiere reconocer también el legado que dejó con la entrega de la XXIX Palma de Plata, galardón que ha recogido su nieto rodeado del cariño y admiración del público por una figura inolvidable.

El Teatro Florida se ha reencontrado con uno de los grandes días del flamenco en la ciudad. La Sociedad del Cante Grande y el Ayuntamiento de Algeciras han entregado el galardón a Tío Borrico, pero en la sala había también recuerdos para otras efemérides. Como el centenario de Flores el Gaditano, fallecido este mismo año. O el medio siglo de la Sociedad del Cante Grande. Tampoco se quedaba atrás el último reconocimiento de la industria musical a este arte: el premio Grammy Latino al disco de Pepe de Lucía, Un nuevo universo. Ha sido un año intenso, en el que han cabido incluso dos palmas de plata: la primera la recogió la bailaora Manuela Carrasco el pasado mes de mayo, al no poder celebrarse el tradicional acto en 2020 por la pandemia de Covid.

El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, ha sido el encargado de entregar la XXIX Palma de Plata Ciudad de Algeciras a título póstumo al cantaor de Jerez de la Frontera. La distinción la ha recogido Manuel Fernández Carrasco El borrico, nieto del homenajeado y uno de los artistas que han actuado en la gala flamenca que se ha celebrado en el Teatro Florida, que ha vuelto a ser conducida por el periodista, escritor y crítico de flamenco Manuel Martín Martín.

El cartel de la noche ha estado formado por Paqui Lara, Rafael Núñez Soto El Lele, Fran de Algeciras a la guitarra, el propio El Borrico con Antonio Jero y el cuadro jerezano compuesto por Joaquín Flores, Ana de los Reyes, Dolores de Perikin al cante, Juan Manuel Moneo a la guitarra y José Peña a las palmas.

Muñoz Madrid ha destacado la importancia de este evento, recuperado por el actual equipo de Gobierno municipal, y ha agradecido el trabajo realizado tanto por la Sociedad del Cante Grande, como del director artístico del espectáculo, José Luis Lara. El presidente del Cante Grande, Carlos Vargas, y el presidente honorífico, Pepe Vargas, le han acompañado en la entrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios