Algeciras

Algeciras premia la esencia flamenca de Manuela Carrasco

  • La bailaora trianera recibe en el Florida la prestigiosa Palma de Plata que concede la Sociedad del Cante Grande

Manuela Carrasco recibe el reconocimiento de Algeciras.

Manuela Carrasco recibe el reconocimiento de Algeciras. / M.C.I.C.

Manuela Carrasco ya tiene su Palma de Plata Ciudad de Algeciras. Y la ciudad, flamenca como pocas, la satisfacción de haber reconocido por fin la esencia y la trayectoria de una de las grandes del baile.

La trianera recibió este sábado el prestigioso galardón en el Teatro Florida de manos del alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, durante la gala de entrega de este reconocimiento que concede anualmente la Sociedad del Cante Grande en colaboración con el Ayuntamiento.

La ceremonia, que fue retransmitida en streaming por Home Flamenco, sirvió para clausurar la brillante semana que Algeciras ha dedicado este año pandémico al Arte Jondo. Qué falta hacía algo así.

La entrega estuvo amenizada por las actuaciones del algecireño Luis de Mateo; la Cañeta de Málaga con su cuadro flamenco, y David Carpio; la guitarra de Manuel Valencia y el baile de la propia homenajeada, todo ello bajo la presentación de Manuel Martín Martín.

El alcalde dio la enhorabuena a la homenajeada, resaltando que “una mujer vuelve a ser la protagonista, pues su fuerza y figura se antoja indispensable para el flamenco, y es nuestra obligación engrandecerla y reconocerla como se merece”.

Además, Landaluce agradeció la labor de quienes han colaborado para hacer de este premio una realidad, especialmente a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras “esta veterana peña flamenca algecireña, que tras 50 años, continúa siendo ejemplo de entrega, conocimiento y amor, hacia el flamenco y sus artistas”.

La poseedora de la Palma de Plata 2020, que alcanza tras el último aplazamiento por el coronavirus las 29 ediciones, es una de las bailaoras flamencas en activo de mayor empaque. La Diosa, como muchos la denominan por su personalidad encima del escenario, atesora una trayectoria profesional excelsa, en la que aparecen premios de la talla del Concurso Nacional de Córdoba, el de la Puebla de Cazalla, el Compás del Cante y el premio nacional de baile que le concedió la Cátedra de Flamencología en 1974.

La trianera toma el relevo de tres mujeres de tronío, Juana del Pipa, Dolores Agujetas e Inés Bacán, a quienes se entregó este reconocimiento en la anterior edición. Antes consiguieron este galardón nombres de la categoría de Manuel Morao, Chano Lobato, Antonio El Pipa, Paco de Lucía, Fernando Terremoto, Chocolate y La Paquera, a título póstumo, o Manuel Moneo.

También asistieron a este acto las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, y de Feria y Fiestas, Juana Cid; los concejales delegados de Economía y Hacienda, María Solanes, de Parques y Jardines, Ángel Martínez, y de Fomento, Montserrat Barroso; y el concejal Antonio Gallardo; así como el director artístico de la Semana del Flamenco, José Luis Lara, el presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Carlos Vargas, y su presidente honorífico, Pepe Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios