PUERTO REAL

El Río homenajea a los prisioneros del campo de concentración que existió en el barrio

  • La Plataforma Vecinal lamenta que el Ayuntamiento no haya acondicionado la zona ni colocado algún elemento que recuerde este espacio

Acto celebrado en la tarde del martes en la barriada Río San Pedro

Acto celebrado en la tarde del martes en la barriada Río San Pedro / DCA (Puerto Real)

La Plataforma Vecinal Río San Pedro celebró este martes el Día de la Memoria Histórica de Andalucía. Lo hizo en el propio barrio, en el lugar en el que se ubicó un campo de concentración que se llamó ‘Coto del Duque’, ‘Coto de la Compañía Trasatlántica’,  ‘de Matagorda’ y ‘de Puerto Real’, tal y como aparece en los documentos de la época. El campo de concentración se instaló junto al Río San Pedro, y funcionó desde el verano de 1939 hasta mayo de 1940, superando los 5.000 prisioneros.

 “Consideramos necesario realizar un pequeño pero sentido acto para hacer memoria de aquellos españoles que aquí sufrieron, pasaron hambre y enfermedades, y fueron sometidos a trabajos forzados, como evidencia la fosa del Cementerio de San Roque”, dijeron los integrantes de la Plataforma en el acto celebrado este martes, en el que la actriz y directora de teatro, Teresa Cama, vecina del barrio e integrante de la Plataforma, dio lectura a un manifiesto.

Por segundo año consecutivo, la Plataforma Vecinal conmemoró este acontecimiento histórico. “Con ello pretendemos reseñar que hoy vivimos en democracia y libertad, en gran parte, gracias al esfuerzo y el sacrificio de aquellos que pisaron y malvivieron en este campo de concentración”. 

Considera la Plataforma que el mejor tributo que les puede hacer es “realizar un alegato a la libertad, al respeto y al esfuerzo colectivo. Reconocernos como pueblo libre de ataduras para pensar y expresar nuestras aspiraciones sin que sean cercenadas o impedidas a la fuerza o por el engaño”.

Durante el acto, representantes de la Plataforma lamentaron que ningún miembro del equipo de gobierno participase al acto y que, tras un año desde que empezasen las gestiones, “ni se ha acondicionado el entorno ni se ha puesto ningún recordatorio de un suceso que no puede ser olvidado en democracia”. Si que se sumaron representantes de Adelante Andalucía, que realizaron una ofrenda floral, y de Unidas Podemos.

La Plataforma Vecinal asegura que “pese a la desidia del gobierno municipal”, se seguirá trabajando para poner en valor el patrimonio cultural e histórico del municipio y mejorar un barrio “abandonado” por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios