Formación Dual

La marroquinería de Ubrique entra en las aulas

  • El IES Las Cumbres de Ubrique estrenará el próximo curso un ciclo de grado medio de FP enfocado a la Piel. Empresarios del sector y el Movex aplauden la acción que garantizará el relevo generacional en la industria serrana

Un técnico diseñando en el Centro Tecnológico de la Piel, Movex, de Ubrique.

Un técnico diseñando en el Centro Tecnológico de la Piel, Movex, de Ubrique. / R. Aguilar

El conocimiento de los petaqueros de Ubrique entrará el próximo curso en las aulas regladas con el estreno de un ciclo formativo de grado medio específico para la Piel. Se materializa así una aspiración muy demandada desde hace años por el sector de la marroquinería, que ve en esta apuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una “oportunidad” para garantizar la continuidad y el relevo generacional de la industria artesanal de Ubrique. Y es que la Piel es un sector estratégico para la provincia, que mueve cada año cifras muy importantes en volumen de negocios, empleos y en concreto, hasta Ubrique llegan todas las grandes firmas de moda internacionales, que confían en las manos artesanas de este pueblo para sacar sus colecciones. Atrás quedaron los años de la deslocalización cuando las firmas del lujo corrieron al sudeste asiático como China, Vietnam o Singapur para bajar costes, pero regresaron después a Ubrique en busca de calidad, encontrándose con un tejido industrial, que hoy en día cuenta con 117 empresas asentadas en este pueblo de la Sierra, según el último censo de la patronal Asopiel.

Así que el IES Las Cumbres, de Ubrique, estrena este curso próximo un ciclo de grado medio de Formación Profesional en Calzado y Complementos de Moda enfocado a la manufactura de la Piel, que será único en Andalucía. Se trata del inicio de la única formación dual que se da en torno a la Piel, con 20 plazas, donde se combinará la formación en las aulas con el aprendizaje en las fábricas o centros de trabajo. Esta formación es ya una realidad gracias a la confluencia de fuerzas entre el empresariado ubriqueño, organizado en Asopiel, el IES Las Cumbres y la Junta de Andalucía, respaldados también por el Centro Tecnológico de la Piel y el Ayuntamiento, que han remando en la misma dirección para sacar una formación acorde con la realidad de los procesos industriales del momento.

“El sector empresarial viene reclamando desde hace tiempo a las administraciones los conocimientos en la fabricación de artículos de piel que, por desgracia, hoy en día, no tienen certificado profesional. Desde Asopiel creemos que tenemos que poner en valor el oficio y profesionalizarlo. Ahora mismo, es un arte, no es una profesión en mayúsculas. Entendemos que este ciclo medio es un primer paso para una formación reglada. Lo ideal es que coseche éxitos y se avance hasta llegar a un ciclo superior”, explica el presidente de la asociación de empresarios de la Piel ubriqueños, Pepe Montiel.

Los empresarios conociendo hace unos meses los detalles de esta formación dual. Los empresarios conociendo hace unos meses los detalles de esta formación dual.

Los empresarios conociendo hace unos meses los detalles de esta formación dual.

Con estos mimbres, la patronal de la marroquinería ha arrimado el hombro con los técnicos educativos de la Junta de Andalucía para confeccionar unos contenidos en este nuevo ciclo de FP acordes con la realidad del oficio para formar a alumnos competentes en la materia. No ha sido fácil, puesto que este ciclo formativo cuelga de un certificado profesional del calzado y por tanto, mucho de los contenidos adscritos tenían como contenidos todo lo relacionado con suelas, ergonomía del pie... Hay que recordar que en el conjunto de la comunidad autónoma sólo hay una experiencia formativa parecida en Piel pero enfocada al calzado en Valverde del Camino, en Huelva.

Así que la patronal de la marroquinería solicitó que los contenidos que se impartan en este ciclo dual sobre la Piel estuvieran acordes con los procesos de las fábricas. “Asopiel ha demandado que el sector influyera de alguna manera en redactar y ayudar en la Consejería en plantear las materias. Estamos muy contentos de que nos hayan escuchado porque se ha podido modificar alrededor de un 80%. Hay asignaturas troncales inamovibles, pero otras están enfocadas en la parte técnica que compete a la marroquinería”, dice la asociación empresarial, que ha logrado un compromiso de adhesión de hasta 30 empresas para que los alumnos de esta novedosa FP hagan sus prácticas en ellas. Hay que recordar que ya en tiempos se intentó en Ubrique una formación profesional reglada relacionada con la marroquinería, pero no terminó de cuajar. Sí, está en pie desde hace más de una década auspiciada por la iniciativa privada la Escuela de Artesanos de la Piel, en la localidad, que sumará en oferta junto a este ciclo formativo que impulsa la Consejería de Educación de la Junta.

“Nos encontrábamos en el sector que no teníamos a gente preparada, que no sabía de qué iba esta manufacturada, así que el acceso a mano de obra cualificada era limitado. Es cierto que las empresas apostamos por un centro de formación privado como es la Escuela de Artesanos de la Piel y este ciclo formativo nos da, también, un buen empuje. Ambas opciones suman y nos ayudan”, reflexionan desde Asopiel.

Un operario de una fábrica cortando piezas. Un operario de una fábrica cortando piezas.

Un operario de una fábrica cortando piezas. / R.A.

De momento, la patronal cree que esta formación profesional será muy beneficiosa para la comarca serrana. “La mayoría de personas que conocen la marroquinería ya están empleadas. Creemos que este ciclo va a ayudar mucho a toda la comarca de la Sierra. Ahora la Piel cuenta con vientos a favor y demanda contrataciones y eso puede originar un efecto llamada”, reflexiona Pepe Montiel, de Asopiel, que representa al empresariado que quiere implicarse en la formación técnica también de los alumnos. “Estamos convencidos que el IES Las Cumbres, con su director a la cabeza, Antonio Macías, y las empresas ayudaremos en la formación para que estos alumnos se conviertan en los siguientes profesionales que tomen el relevo generacional y el testigo de la marroquinería”, abandera la patronal de la Piel.

En los mismos términos se expresa Javier Gallego, gerente del Centro Tecnológico de la Piel, Movex, con sede en el mismo Ubrique. Este organismo aplaude la puesta en pie de este ciclo de Formación Profesional, donde “la contratación puede estar casi asegurada” para los alumnos que cursen los dos años del mismo, a tenor de la óptima situación en la que se encuentra la industria en este momento. Movex cree que con esta nueva oferta habrá un itinerario más definido para aquellas personas que quieren apostar por la marroquinería como profesión. “El tronco estaría en el IES Las Cumbres, después en la Escuela de Artesanos y para quien quiera mayor especialización o conocimientos más avanzados pueden optar por el Centro Tecnológico de la Piel”, refiere Javier Gallego. Movex, que ha sido también pieza en este ensamble de la dual facilitando encuentros y creando talleres de inmersión para promocionar el módulo, ha elevado a la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz que se haga un circuito de transporte desde distintos puntos de la Sierra hasta Ubrique para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de trabajadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios