Las galerías del castillo palacio de los Ribera lucen tras su restauración
Bornos
Las obras han contado con una inversión de casi 400.000 euros
Bornos ha finalizado las obras de consolidación de las galerías norte y oeste del patio del castillo palacio de los Ribera tras las obras de restauración que se han llevado a cabo.
Las obras se han acometido gracias a una subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que ha aportado el 75% del importe y el 25% restante entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.
Las intervenciones en este edificio de origen árabe y posteriormente convertido en palacio en el siglo XVI, han consistido en la eliminación de los morteros degradados y sustitución de nuevos revestimientos, la demolición de los antepechos de ladrillos revestidos descubriendo los originales, el sellado de fisuras y recogida de juntas, la limpieza y consolidación de toda la superficie, tratamiento antihumedad por capilaridad de los muros de galería en planta baja y la reparación de cubierta para evitar problemas de humedades y filtraciones. Además se ha colocado una nueva solería de ladrillo y restaurado el pavimento enchinado de patio, colocado una barandilla de vidrio en la planta alta en la zona donde no hay galería, reparada la carpintería de madera, recuperadas las rejerías en ventanas y puertas y se ha instalado un sistema de iluminación monumental Led.
El importe total de la intervención es de más 380.000 euros. “La recuperación de este singular edificio, la casa de don Fadrique donde realizó una inscripción de su viaje del que conmemoramos el V Centenario, va a contribuir a continuar la proyección turística realizada en los últimos años para convertir Bornos en destino de muchos viajeros”, afirma el alcalde, Hugo Palomares, “que muestra su enorme satisfacción por el resultado final de la obra y por poder recuperar uno de los edificios más importantes del patrimonio local.
No hay comentarios