Provincia de Cádiz

Las Asociaciones de Madres y Padres de Cádiz piden una educación pública de calidad, actualizada y al servicio de la infancia

Niños a su entrada en un colegio de Puerto Real.

Niños a su entrada en un colegio de Puerto Real. / D.C.

Un total de 104.744 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia de Cádiz iniciaron las clases este lunes en 398 centros docentes. Este curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de la natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 3.780 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en más de 1.580. Es decir, un descenso de alrededor de 5.300 alumnos.

A pesar del descenso de estudiantes, la Junta de Andalucía asegura que este curso ha reforzado el personal docente. Según los números aportados por la Consejería de Educación, Cádiz cuenta con una plantilla estructural consolidada de 15.539 maestros y profesores en la red pública. A ellos se sumarían 192 docentes de refuerzo asumidos con fondos propios.

Así, los alumnos gaditanos dijeron este lunes adiós a los baños en la playa y a la vida sin horarios para arrancar el año académico 2023-2024, que empezó con "normalidad", según destaca la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Cádiz (Fedapa), Cristina Sánchez. "Por fin aparcamos la pandemia del Covid-19 en las aulas, aunque aún queden algunos coletazos", apunta Sánchez, que recuerda que éste es el primer curso en el que el uso de mascarilla no es obligatorio en el transporte escolar. 

En relación con el año Covid, la vicepresidenta de Fedapa afirma que algunos niños que se incorporaron al colegio por primera vez en plena pandemia han desarrollado y mantienen todavía hoy "una serie de carencias e inseguridades que no están del todo resueltas, aunque están avanzando de forma favorable".

Sobre el recién estrenado curso escolar, Cristina Sánchez hace un repaso de las principales reclamaciones de las Asociaciones de Padres y Madres de Cádiz. En primer lugar, habla de la necesidad de acometer obras de mejora y reformas en varios en centros educativos de la provincia. "En ocasiones, esos trabajos se demoran en tanto se resuelve qué administración, si la municipal o la autonómica, es la competente para acometerlos. En esos momentos de disputa se pierde un tiempo valioso para el mantenimiento de los colegios", asegura.

Como ejemplo, la representante de Fedapa cita el colegio San Ignacio de San Fernando, declarado en ruinas "fruto del abandono institucional". "Pero el San Ignacio no es el único, hay otros colegios repartidos por la provincia que necesitan intervención. Por eso Fedapa pide una clara apuesta por los servicios públicos  tanto a la administración local como a la regional".

De otra parte, Sánchez poco el foco en el incremento de las cuotas del aula matinal y el comedor. "Son servicios imprescindibles para muchas familias, no son un lujo, por lo que no pueden gestionarse con afán recaudatorio", señala la presidenta de Fedapa, para luego recalcar que el aula matinal y el comedor son prestaciones que repercuten de forma muy positiva en la ciudadanía y en la posibilidad de conciliar de muchas familias.

La subida de precios a la que hace referencia Cristina Sánchez queda recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 2 de agosto, que expone lo siguiente: "Se revisan las cuantías de los precios públicos de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía. El precio público del servicio de aula matinal -impuestos incluidos- se eleva desde los 16,81 euros actuales -según lo establecido en un acuerdo del 19 de julio de 2022 del propio Gobierno andaluz que queda sin efecto con esta nueva resolución- hasta la cifra de 17,51 euros la cuota mensual, y de 1,28 a 1,33 euros el precio por día, un 3,9% más. Por su parte, el precio por día del servicio de comedor escolar se eleva en un 4,2%, pasando de 4,78 a 4,98 euros, y el mensual del servicio de actividades extraescolares sube en un 4,16%, pasando de 16,81 euros por cada actividad a 17,51 euros".

Fedapa muestra su malestar también por la falta de docentes y de PTIS (Personal Técnico de Integración Social), así como por la ausencia de enfermeros escolares dentro de los centros educativos.

En el ámbito legal, la federación exige la implementación de la Ley de Bioclimatización. "Esta legislación fue aprobada por el Parlamento andaluz en 2020, sin embargo, a día de hoy no se ha hecho nada por aislar correctamente las aulas, por dotar a los centros de zonas verdes que regulen las temperaturas... La adaptación a la norma no se puede limitar a la instalación de aires acondicionados", esgrime Sánchez. Por último, Fedapa demanda información sobre la LOMLOE y su implantación en el sistema educativo actual.

A modo de conclusión, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Cádiz exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como administración competente en la materia, "una educación pública de calidad, actualizada y al servicio de la infancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios