Sanlúcar

La alcaldesa de Sanlúcar solicita al Consejero de Justicia más medios para luchar contra el narcotráfico

Carmen Álvarez saluda al Consejero de Justicia, José Antonio Nieto.

Carmen Álvarez saluda al Consejero de Justicia, José Antonio Nieto.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, visitó los juzgados de Sanlúcar de Barrameda acompañada de la alcaldesa de la localidad, Carmen Álvarez. El consejero informó a la regidora y a los operadores jurídicos de las distintas actuaciones que se realizarán en la sede para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la atención a las víctimas más vulnerables. Todo ello, dentro del marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. Ana Bertón, delegada territorial del área, también estuvo presente.

Por su parte, Álvarez aprovechó el encuentro con Nieto para abordar la necesidad de un quinto juzgado para Sanlúcar. “Ahí la Junta de Andalucía tiene la mano tendida del Ayuntamiento, porque los juzgados de Sanlúcar, que son la sede del partido judicial del que también forman parte Chipiona y Trebujena, tienen una gran carga de trabajo, sobre todo en las causas por narcotráfico”, desarrolló la primera edil. En total, los juzgados de Sanlúcar atienden a una población fija de 96.500 habitantes con todos los problemas de narcotráfico que conlleva esta zona.

José Antonio Nieto recordó que “la sede judicial de Sanlúcar fue en su momento modelo de lo que se quería implantar en Andalucía”. “Vamos a ver con el Ayuntamiento las posibilidades de mejora o de ampliación de este edificio que es propiedad de la Junta, porque quizás sea conveniente la creación de un quinto juzgado, habida cuenta de la carga de trabajo que soportan los profesionales. Todo ello, coordinándolo con los operadores jurídicos”, subrayó.

Por el momento, Sanlúcar será uno de los primeros partidos judiciales que contará con el nuevo modelo de Oficina Judicial, que ya ha pasado las experiencias piloto y se está desplegando en Vera (Almería). Para coordinar su puesta en marcha, la Consejería anuncia próximas reuniones con jueces y letrados y representantes sindicales.

También, Álvarez reclamó la importancia de la lucha contra la violencia de género. Ante eso, la Junta mejorará la atención para las víctimas más vulnerables, incluyendo a menores y discapacitados, además de las mujeres. Se equipará de una Sala Gesell para practicar pruebas preconstituidas, es decir, grabar la declaración inicial con todas las garantías jurídicas al estar presentes el juez y todas las partes, además de profesionales de la psicología.

Por otro lado, la alcaldesa solicitó al consejero de Justicia que atienda al turno de oficio, porque los abogados están demandando que se agilicen los expedientes aún pendientes de tramitación, debido a la enorme carga de trabajo existente.

Cabe recordar que la alcaldesa reclamó meses atrás a la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, más recursos humanos y técnicos para luchar contra la delincuencia en la comarca. Así pues, Carmen Álvarez aprovechó la visita del consejero de Justicia a Sanlúcar para solicitarle que haga lo propio en lo que le compete.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios