De Venecia a Cádiz: el 'Zapato Góndola' llega a Montenmedio
arte
La emblemática obra de Antoni Miralda, préstamo del Museo Reina Sofía, podrá verse en la Fundación de Arte Contemporáneo durante un año
La NMAC muestra sus 20 años de arte en 'La naturaleza como atelier'
Conoce el museo al aire libre más importante al sur de Europa
Un zapato de tacón pantagruélico que pertenece, en efecto, a una giganta: en este caso, a la Estatua de la Libertad. El 'Zapato Góndola', la obra de Antoni Miralda que podrá verse durante un año en la Fundación Montenmedio, forma parte del 'ajuar' de novia que se realizó para el enlace simbólico entre la estatua de Cristóbal Colón y la emblemática figura de Nueva York, dentro del proyecto Honey Moon del artista barcelonés. La iniciativa, concebida en origen para la 44 Bienal de Venecia en 1990, venía a simbolizar el enlace entre ambas imágenes como símbolo de vínculo entre continentes y lo festivo como manifestación colectiva, temáticas muy presentes en la obra de Miralda.
En total, se desarrollaron cuarenta objetos (vestidos, anillos, regalos) diseñados a medida de los monumentos, siendo el zapato el motivo de la ciudad de Venecia y llegando incluso a recorrer el Gran Canal.
Obra ahora perteneciente a la colección de la Fundación Museo Reina Sofia, 'Zapato Góndola' llegó por primera vez a España a la ciudad de Valencia, donde fue expuesto en el Centro Cultural Bombas Gens entre abril y noviembre de 2023, y continúa su periplo en tierras gaditanas como símbolo de encuentro con la tierra desde donde Colón partió a las Américas.
Así, este préstamo forma parte de un acto colaboración entre el Reina Sofía y la Fundación Montenmedio, que se unen por primera vez en la muestra de esta emblemática obra del galardonado Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2018 Antoni Miralda. Como préstamo, el 'Zapato Góndola' permanecerá hasta diciembre de 2024 en la Fundación Montenmedio Contemporánea, acompañando el resto de la colección site specific de artistas internacionales de la Dehesa Gaditana, e invitando a los espectadores a reconsiderar su relación con el arte y las experiencias cotidianas que los rodean tal como lo desea el artista.
Parte del grupo artístico 'catalanes en París'
Antoni Miralda nació en Terrassa (Barcelona) en 1942. Tras una estancia de dos años en París y dos en Londres, en 1966 se instaló en la capital francesa hasta 1972, año en el que se trasladó a Nueva York.
Actualmente vive entre Miami y Barcelona. Ya en los años sesenta, junto a los llamados «catalanes de
París» -Joan Rabascall, Jaume Xifra, Benet Rossell y Dorothée Selz-, realizó una serie de happeningso rituales colectivos en torno al ceremonial de la comida a partir del color y su simbolismo. Primero en colaboración con Dorothée Selz y, desde 1972, con la conservadora y gastrónoma Montse Guillén, hizo de la comida su objeto de trabajo artístico.
Con los años ha desarrollado grandes instalaciones con un lenguaje inconformista, festivo, barroco y kitsch que acerca el arte a la vida. Su etnología gastronómica le ha supuesto un amplio reconocimiento internacional. Desde el año 2000, Miralda está centrado en el FoodCulturaMuseum, un archivo de proyectos múltiples basados en la investigación y la reflexión en torno a la diversidad gastronómica y su vínculo con las culturas del planeta. Con sede en Miami y en Barcelona, explora y difunde la cultura de la comida mediante audiovisuales, música, libros, muebles, objetos y todo tipo de documentos.
No hay comentarios