Parque de Grazalema

Ecologistas pide que el camino de Zahara de la Sierra-Benamahoma sea un sendero oficial

Rura reivindicativa del domingo para defender la apertura al público de este camino.

Rura reivindicativa del domingo para defender la apertura al público de este camino. / D.C.

Ecologistas en Acción solicita que se considere el camino público de Zahara de la Sierra a Benamahoma como un sendero oficial más del Parque Natural de Grazalema, que lo convierta en un espacio protegido y abierto a la ciudadanía para el disfrute de uno de los paisajes de mayor valor paisajístico y más bellos de esta zona, que pasa por dos pinsapares.

De esta manera, la organización conservacionista pide a la Junta Rectora del Parque de Grazalema que incluya este trazado en el Programa de Uso Público del mismo para su señalización y forme parte de la red de senderos.

Ecologista recuerda que este camino está enclavado en valles como el de Álamo y el Parralejo, navazo de Los Albarranes y la Breña del Agua. El tramo que discurre por el término de Grazalema está incluido desde 2010 en el inventario de bienes municipales del Ayuntamiento, y por dos veces los tribunales han dado validez a esta inscripción. Por su parte, el que discurre por el término de Zahara está en trámite de incluirse en su inventario de bienes municipales.

Sin embargo, apunta Ecologistas en Acción “en el término municipal de Grazalema el sendero atraviesa las fincas El Navazo, Breña del Agua y Valdihuelo, en las que la Sociedad Breña del Agua SL, propiedad de un magnate belga, ha cerrado todos los caminos públicos, lo que ha generado numerosos conflictos que han llegado a los tribunales. Parte de la responsabilidad de esta situación es del Ayuntamiento de Grazalema que, a pesar de tener desde hace 14 años incluido este camino en su inventario de bienes municipales, no ha hecho nada por recuperarlo, deslindarlo y señalizarlo, por lo que la sociedad Breña del Agua lo sigue teniendo cerrado e impide el tránsito público”.

Hay que recordar que, tras distintas movilizaciones para su apertura, el activista Juan Clavero sufrió en 2017 una trama auspiciada presuntamente por varios trabajadores relacionados con esta sociedad belga que pretendió involucrarlo en un delito de tráfico de drogas. Tanto la fiscalía como las acusaciones particular y popular ejercidas por Juan Clavero y Ecologistas en Acción respectivamente solicitan para los cuatro acusados penas de cárcel y fuertes indemnizaciones. El juicio está pendiente de celebrarse. De momento, Ecologistas espera que el Ayuntamiento de Grazalema se comprometa a la recuperación del trazado que discurre por su término para su apertura pública, que auspicie a su vez la señalización del mismo. Esta localidad cuenta con inventario de unos 63 senderos públicos, la mayoría de ellos, según Ecologistas, “se encuentran cerrados” al paso público en la actualidad.

Pese a que Grazalema tiene la potestad de este camino, hay fijado para el próximo mes de mayo un juicio donde la empresa Sociedad Breña del Agua SL, pedirá la titularidad de este trazado. Ecologistas en Acción espera que el Juzgado lo desestime por estar inscrito como bien municipal de este Ayuntamiento serrano. "Hay decenas de testimonios de vecinos que recuerdan que este fue siempre el paso natural para conectar ambas localidades utilizado por la población local", apostilla Juan Clavero.

Para reivindicar la apertura pública del camino Zahara de la Sierra-Benamahoma, unas 200 personas participaron el pasado domingo en una ruta por el trazado con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios