Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la erradicación de alcorques en la avenida del Cisne, en El Puerto

La intervención para cerrar los alcorques de arbolado en la avenida del Cisne, en El Puerto.

La intervención para cerrar los alcorques de arbolado en la avenida del Cisne, en El Puerto.

Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, expresando su oposición al cierre de la práctica totalidad de los alcorques existentes en la avenida del Cisne. Los ecologistas "habíamos solicitado reiteradamente al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento que se procediera a la plantación de árboles en los alcorques vacíos. La respuesta del concejal Millán Alegre ha sido pavimentarlos", lamentan.

Los ecologistas han criticado que el Ayuntamiento de El Puerto "mantiene su política arboricida", y añaden que en las calles, avenidas, plazas y parques de El Puerto "hay cientos de alcorques vacíos; lo más cómodo para el área de Medio Ambiente parece que es cerrarlos, como en la avenida del Cisne, donde han pavimentado 46 alcorques que se encontraban vacíos".

En algunos de dichos alcorques, el alumnado del IES Juan Lara y miembros de Ecologistas en Acción plantaron en 2022, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, unos naranjos, que fueron arrancados por personal del Área de Medio Ambiente. "Ahora los cierran".

Según señalan los ecologistas, el concejal Millán Alegre argumentó en el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad que debajo de esos alcorques "había una conducción de alta tensión que podría verse perjudicada por los árboles". "Cuando le hemos solicitado el plano de esa conducción de alta tensión que supuestamente discurre por la avenida del Cisne", añaden los ecologistas, "no nos ha contestado".

Los argumentos que utiliza el Ayuntamiento para intentar justificar la tala los árboles en la ciudad "son tan falsos como absurdos: que ensucian la ciudad, que levantan el pavimento, que molestan a los vecinos… La responsabilidad de los efectos de los árboles en el pavimento "es de los técnicos y concejales del Área de Medio Ambiente, que dejan alcorques muy pequeños o plantan especies inapropiadas en calles estrechas. Cuando crecen los árboles, dicen que hay que cortarlos", añaden los ecologistas.

"Es muy lamentable, lesivo y costoso para la ciudadanía la política de eliminación del arbolado urbano". En un contexto de cambio climático y recurrentes olas de calor, las ciudades tienen que reverdecerse, llenarse de zonas verdes, arbolado y huertos urbanos, lo que además de mejorar el paisaje, bajaría notoriamente la temperatura. Las ciudades más avanzadas de Europa lo están haciendo. El Puerto, que ahora dicen que es una “gran ciudad”, va en sentido contrario, o sea, "elimina sistemáticamente los árboles en la localidad".

Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde que les informe quién ha dado la orden de pavimentar los alcorques en la avenida del Cisne; que se facilite el expediente completo de contratación de la empresa FyC para pavimentar dichos alcorques, incluyendo los informes técnicos que han justificado esta actuación, y la resolución que ha ordenado su ejecución.

De igual forma, reclaman en su escrito "que nos aporte el plano de la conducción de alta tensión que, según el teniente de alcalde de Medio Ambiente, discurre por la avenida del Cisne"; además de los informes técnicos de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente del último proyecto de remodelación de dicha avenida, "que incluyó los alcorques ahora pavimentados, su tamaño y disposición, y el arbolado que se plantó". 

Uno de los alcorques erradicados de la acera por el Ayuntamiento de El Puerto. Uno de los alcorques erradicados de la acera por el Ayuntamiento de El Puerto.

Uno de los alcorques erradicados de la acera por el Ayuntamiento de El Puerto.

También, que se ordene al Área de Medio Ambiente que no se cemente ni pavimente ni un alcorque más en la vía pública, y se proceda a la apertura de los que han sufrido semejante actuación. Además, que dicha área "diseñe y ejecute un plan de plantación de arbolado urbano para que no quede ni un alcorque sin su árbol, escogiendo las especies más adecuadas para no afectar al acerado ni interferir con las viviendas colindantes".

En el diseño y ejecución de ese plan, los ecologistas reclaman que se cuente con las entidades sociales interesadas y adelanten "nuestra disposición a participar".

Finalmente, piden al alcalde que informe del número de árboles que el área de Medio Ambiente "ha ordenado talar en el viario público de El Puerto en los últimos 10 años, desglosado por años y con indicación de especie y lugar, y del número de árboles plantados en la ciudad en el mismo plazo de tiempo, desglosado por años y con indicación de especie y lugar".

Por último, solicitan una copia en formato digital del inventario de arbolado urbano de la ciudad portuense.

Para terminar, reclaman que en base al artículo 36.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se exija a los responsables y funcionarios del Área de Medio Ambiente que han informado favorablemente o aprobado el cierre de los alcorques de la avenida del Cisne "que asuman el coste del dicho cierre y de su reapertura. Esperemos que el alcalde de explicaciones y se paralice de una vez este arboricidio", finalizan los ecologistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios