Guerra en Ucrania

Putin sostiene que Ucrania está sufriendo pérdidas masivas en su contraofensiva

Residentes ucranianos intentan rescatar sus pertenencias tras un ataque cerca de Kiev.

Residentes ucranianos intentan rescatar sus pertenencias tras un ataque cerca de Kiev. / SERGEY DOLZHENKO (Efe)

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que Ucrania está sufriendo pérdidas masivas en la primera fase de su contraofensiva, en una jornada en la que Kiev volvió a informar de que sus tropas continúan avanzando junto a la ciudad de Bajmut, una de las tres zonas del frente en que ataca.

Durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin declaró que las fuerzas ucranianas han llegado a la primera línea de defensa rusa en algunos sectores, pero sin poder conseguir "ningún resultado" y al precio de poner en riesgo sus reservas estratégicas.

"En cuanto a los vehículos y equipos (bélicos), vemos que cada vez pierden más. Son 186 taques perdidos y 418 vehículos blindados", aseguró Putin, que situó la relación de bajas entre ambos bandos en 10 a 1 a favor de Rusia.

La radiografía de la situación ofrecida por Putin contrasta radicalmente con la de los portavoces de Kiev. La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, dijo recientemente que Rusia perdía 5 y 8 veces más hombres que Ucrania, dependiendo de la zona del frente.

Las autoridades ucranianas han informado hasta ahora de la recuperación, por parte de su Ejército, de siete pueblos y de un centenar de kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo control de las tropas rusas en Donetsk (este), en Zaporiyia (sur) y en la intersección de ambas regiones parcialmente ocupadas por Moscú.

El comandante ucraniano Oleksandr Sirski dijo este viernes que "las fuerzas armadas (ucranianas) continúan avanzando y liberando tierra ucraniana".

Sirski también señaló que el Ejército ruso sigue "trasladando unidades militares a Bajmut" para hacer frente a las acciones ofensivas ucranianas.

Esta acumulación de tropas, explicó, da a Rusia una superioridad numérica, pero Ucrania tiene ventaja, dijo el comandante, en cuanto a "calidad, precisión y motivación".

Otros portavoces militares ucranianos han informado durante esta jornada de la continuación de los combates en el frente de Donetsk que está cerca de Zaporiyia, así como en la propia Zaporiyia.

En algunos de estos puntos Rusia estaría retirando a militares de su primera línea de defensa para reforzar la siguiente zona de protección, la más tupida y difícil de superar, ante el empuje ucraniano.

En la cita de San Petersburgo, Putin se ha referido a la posibilidad de que países de la OTAN envíen aviones de combate F-16 a Ucrania. El presidente ruso ha prometido que los cazas serán destruidos si llegan a Ucrania, y ha advertido del riesgo que según él supone la entrega de este tipo de armamento occidental a Kiev.

Putin también tuvo ocasión de anunciar la llegada este viernes a Bielorrusia de las primeras armas nucleares tácticas rusas. "Hasta finales del verano, finales de año, todo este proceso habrá concluido. Pero se trata de una medida de disuasión", dijo el presidente ruso.

Ataque contra Kiev

La jornada ha estado marcada por un ataque contra Kiev poco antes del mediodía en el que Rusia utilizó un mínimo de seis misiles supersónicos Kinzhal y otros seis misiles de crucero. Las autoridades militares ucranianas dijeron haber derribado todos esos proyectiles.

Este nuevo lanzamiento de misiles contra la capital se producía en plena visita a Ucrania de los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Senegal, Macky Sall, y Zambia, Hakainde Hichilema, que llegaron este viernes a la capital ucraniana junto con dirigentes de Egipto, Congo, Uganda y Comores para reunirse con el presidente Zelenski.

Los líderes africanos buscan impulsar un proceso negociador que ponga fin a la guerra y se reunirán el sábado en San Petersburgo con el presidente Putin para avanzar hacia ese objetivo.

También este viernes, el líder checheno, Ramzan Kadirov, ha ordenado a sus hombres que protejan la frontera de nuevas incursiones armadas por parte de paramilitares rusos anti Putin auspiciados por Kiev en la región rusa de Belgorod, donde estas formaciones han llegado a tomar rehenes y controlar territorios en dos de sus infiltraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios