FUTURO

Así serán los coches de la próxima década

  • Analizamos cómo podrían ser los coches dentro de diez años, teniendo en cuenta los prototipos que han presentado en el Salón del Automóvil de Tokio.

Los prototipos mostrados en el Salón de Tokio anticipan el coche del futuro.

Los prototipos mostrados en el Salón de Tokio anticipan el coche del futuro.

Los salones del automóvil son un buen termómetro para conocer de primera mano los coches que protagonizarán los concesionarios los próximos años.

De todos ellos, destacamos especialmente el de Ginebra –porque en él se concentran un elevado número de primicias y está en territorio ‘neutral’-, el de París –donde los fabricantes franceses dan lo mejor de sí mismos- y el de Frankfurt –donde ocurre lo propio con los alemanes-.

Los eléctricos han protagonizado el salón de Tokio. Los eléctricos han protagonizado el salón de Tokio.

Los eléctricos han protagonizado el salón de Tokio.

A todos ellos se suman también los norteamericanos –con Los Ángeles, Detroit y el SEMA en Las Vegas, a la cabeza-. Y no podemos dejar de lado los asiáticos –con Shanghái como último referente y Tokio-.

Pues bien, aquí vamos a hablar del Salón de Tokio. En primer lugar porque está de plena actualidad, ya que se está celebrando estos días –hasta el 5 de noviembre- en la megalópolis japonesa. Pero también porque en esta muestra se está exhibiendo la última tecnología. Un compendio de innovación y futuro que nos da una idea de cómo serán los automóviles de más allá de 2020. Hacemos un repaso aquí de lo más llamativo:

Autónomos y  sin volante
Habrá volante en modo manual, pero desaparecerá en autónomo. Habrá volante en modo manual, pero desaparecerá en autónomo.

Habrá volante en modo manual, pero desaparecerá en autónomo.

Sí, efectivamente. Los coches de la próxima década no tendrán volante. Entre otras cosas porque su nivel de autonomía será el máximo: 5 sobre 5.Esto querrá decir que el coche conducirá completamente solo y que, por lo tanto, ya no se necesitarán elementos como el volante. En este sentido Nissan propone un prototipo que lo que hace es que cuando el conductor selecciona el modo autónomo, entonces, el sistema pliega el volante dentro del salpicadero y reclina todos los asientos. De esta manera, el conductor pasará a ser un ocupante que se puede relajar durante el trayecto.

Eléctricos con más de 600 km. de autonomía 
Los eléctricos tendrán una gran autonomía. Los eléctricos tendrán una gran autonomía.

Los eléctricos tendrán una gran autonomía.

Una de las principales desventajas de los coches eléctricos actuales es que su autonomía es limitada. Sin embargo, todo esto está cambiando. Conviene recordar en este sentido que hace unos 5 años los eléctricos rondaban los 100 o 150 kilómetros de autonomía. Ahora en la actualidad, ya se acercan a los 300 kilómetros y para la próxima década, señalan que tendrán cerca de 600 kilómetros. Así lo ha afirmado también Nissan con su prototipo IMx, que según la firma japonesa incorpora una batería rediseñada y replanteada para conseguir más eficiencia energética.

La electricidad será de ‘ida y vuelta’

Estas mencionadas baterías incorporarán un sistema, además, que permitirán que el coche forme parte activa dentro del sistema eléctrico del país. En concreto, los eléctricos serán diseñados para cargar sus baterías pero también para poder devolver parte de su energía a la red eléctrica, bien sea de tu casa o, incluso, de cualquier otro edificio. De esta manera, los eléctricos se podrán cargar en horas donde apenas hay demanda de electricidad –de madrugada- para después aportar parte de su carga en las horas de mayor demanda energética –a última hora de la tarde y primera de la noche-.

Cambiarán los diseños y serán más espaciosos
Las formas del habitáculo cambiarán por completo. Las formas del habitáculo cambiarán por completo.

Las formas del habitáculo cambiarán por completo.

La proliferación de eléctricos también permitirá que cambien en gran manera los diseños de los coches. Al no tener elementos mecánicos, los diseñadores y fabricantes podrán redistribuir los elementos del coche y retirar partes tradicionales como el túnel de transmisión, la consola o incluso reorientar otras como la introducción de un centro de gravedad más bajo, etc. En líneas generales, se puede decir que estos modelos tendrán un interior más acogedor, ya que serán más silenciosos, suaves y luminosos.

Adivinarán lo que pensamos

Otra de las características de los coches de la próxima década es que podrán anticiparse a nuestras necesidades. Para ello estarán dotados de inteligencia artificial para que el conductor pueda controlar el panel de instrumentos sólo con el movimiento de los ojos.  Además, son muchos los prototipos que adelantan que interpretarán nuestro estado de ánimo para poder influir en él.

Emitirán sonidos y ‘hablarán’ con los peatones
Los coches podrán emitir ruidos y mensajes a los peatones. Los coches podrán emitir ruidos y mensajes a los peatones.

Los coches podrán emitir ruidos y mensajes a los peatones.

Como estos coches serán eléctricos, prácticamente no emitirán sonido alguno mientras rueden. Por ello, desde Nissan proponen que estos prototipos emitan diferentes sonidos si están acelerando, frenando o incluso circulando marcha atrás. Estos sonidos, además, se activan o desactivan en función de la velocidad. Estos sonidos serán audibles pero no serán molestos para peatones y pasajeros.

Asimismo, otros fabricantes anuncian que –dado que ya no son necesarias las luces, por ejemplo, al ser autónomos- el espacio de los grupos ópticos –y también de la parrilla- se podrá utilizar para enviar mensajes a los peatones, por medio de colores, símbolos o incluso textos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios