Los voraceros, a la faena tras la parada
Los primeros barcos salen con un día de retraso debido al mal tiempo en el Estrecho
Después de dos meses de una parada biológica difícil, al no ser paliada con ayudas, la flota del voraz de la comarca se hace a la mar y vuelve a la actividad con un día de retraso, justo cuando lo ha permitido el tiempo.
Ayer a las 11 horas, seis barcos salieron del muelle pesquero de Tarifa al ver que el temporal remitía, lo hicieron los más grandes, los que podía soportar mejor los vientos que aún soplaban en la zona. De Algeciras también salió una embarcación.
En la madrugada de hoy, estaba previsto que saliera el resto, un total de cien barcos entre los puertos pesqueros de Algeciras y Tarifa.
Los primeros buques tarifeños en salir ya han cogido las primeras decenas de piezas, según dijo el segundo de abordo de la Cofradía de pescadores de Tarifa, Miguel Montano.
Los pescadores han salido con bastante optimismo y esperan que tras dos meses de parada biológica se encuentren con buenas noticias y unos caladeros del Estrecho de Gibraltar que respondan a sus expectativas.
El tarifeño Montano afirmó ayer que "esperamos bastante pesca, más todavía después del temporal" que provoca que se mueva el fondo y, tras la calma, sea mejor la captura. Además, "en la primavera es una buena época".
Por su parte, en Algeciras, el presidente de la Cofradía de pescadores ya dijo que se esperaba unos caladeros "con bastante pesquería tras los dos meses de parada biológica" en los que "al caladero le ha dado tiempo recuperarse". "Los pescadores tienen muchas ganas de volver a la faena"
Termina así un paro en los que, por primera vez, no ha tenido una compensación económica, lo que ha obligado a los pescadores a tener que atenerse al paro y en los que los armadores no han contado con ningún tipo de ayuda.
El plan de pesca del voraz para esta flota establece una cuota anual de 270.000 kilogramos y una actividad máxima de cinco días a la semana.
No hay comentarios