Los voraceros de Tarifa protestan para exigir más cuota y zona de faena
Los pescadores reclaman que se amplíe a 180 el número de días de captura de la especie
Armadores y pescadores de la flota del voraz de Tarifa protestaron ayer para exigir más zona de faena y más cuota de capturas, entre otras medidas, para hacer frente al declive del sector que no supone una alternativa al del atún para los meses en los que no hay actividad en la almadraba local. Los pescadores se concentraron a las puertas del puerto comercial y encontraron el apoyo de las autoridades municipales.
Tras varios días de inactividad forzosa por el viento, armadores y tripulantes censuraron las limitaciones de un sector que no encuentra rentabilidad para faenar a corto plazo.
Como ejemplos, apuntaron a los límites de aplicación del Plan de Pesca del Voraz, insuficientes para el sector, según su criterio. Algo que referendaron varios armadores. Manuel Casas, uno de los armadores presentes en la protesta, apuntó que fue multado en dos ocasiones por faenar fuera de las coordenadas establecidas. Tras no prosperar su recurso, se enfrenta a una sanción de casi 19.000 euros que pone en riesgo la continuidad de su actividad.
El patrón mayor de la cofradía, Manuel Peinado, reelegido por octava vez el pasado fin de semana para encabezar al sector, recordó que los voraceros piden poder faenar hasta 180 días al año como una de las medidas que podrían paliar la falta de rentabilidad de esta pesquería.
El teniente de alcalde Ezequiel Andréu, presente en la concentración, apuntó que pese a ser una seña de identidad local, la pequeña industria pesquera suele quedarse al margen de todas las actividades de promoción.
La pesca deportiva y la captura irregular de especies son otros de los problemas que aqueja el sector, que insistieron en la necesidad de que estas prácticas ilegales y de competencia desleal sean perseguidas con el fin de garantizar la supervivencia de un sector con cientos de trabajadores.
No hay comentarios