El TSJA desbloquea la concesión a Baleària de la ruta entre Tarifa y la ciudad de Tánger
La naviera española podría comenzar a operar a lo largo de este semestre, después de que el Alto Tribunal andaluz haya rechazado la suspensión cautelar de la adjudicación
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Algeciras/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desbloqueado la concesión a Baleària de la ruta entre Tarifa y la ciudad de Tánger tras rechazar la adopción de medidas cautelares, solicitadas por la danesa DFDS. La adjudicación del servicio a la naviera española fue acordada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) el pasado 2 de diciembre.
Si bien el litigio emprendido por DFDS -antigua concesionaria del servicio a través de FRS, que adquirió en 2024- contra Baleària sigue adelante, la decisión del Alto Tribunal andaluz representa un espaldarazo para esta última, que desde finales de 2024 viene preparando su desembarco en el puerto de Tarifa.
Los planes de la compañía española se encuentran tan avanzados que los flujos de ferris con ocasión de la próxima Operación Paso del Estrecho, que comenzará a mediados de junio, ya quedarían bajo su responsabilidad. En ese sentido, las conversaciones de Baleària con los sindicatos para que la empresa asuma a la mayor parte de los trabajadores de DFDS que prestan ahora sus servicios entre Tarifa y la ciudad de Tánger están igualmente maduros.
Una vez tomado conocimiento de la decisión del TSJA, el consejo de administración de la APBA deberá acordar en su próxima reunión, prevista para el mes de mayo, el inicio del servicio por parte de Baleària, según avanzan fuentes portuarias.
Baleària y DFDS, junto a Sercomisa, abrieron en febrero de 2024 un duro pulso por hacerse con la conexión entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar. La compañía española propiedad de Adolfo Utor llevaba muchos años tras la concesión, con la que logró hacerse tras cuatro intentos previos fallidos.
Victoria adelantada
Baleària adelantó el pasado 18 de noviembre su victoria en la adjudicación tras la apertura de las ofertas económicas y la valoración de las técnicas llevadas a cabo tres días antes, si bien la comisión técnica de la APBA no había concluido aún su valoración de las propuestas y, por tanto, el consejo de administración no había aprobado la adjudicación. Este anuncio desató la ira de su competidora, que la acusó de haber presentado una oferta "claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse".
Baleària afirmó que había presentado al concurso la oferta "más sostenible e innovadora", con una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos ferris rápidos eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías. La construcción de estos dos catamaranes eléctricos se lleva a cabo en Astilleros Armon de Gijón y se prolongará dos años y medio.
Adolfo Utor consideró que Baleària había presentado "el proyecto más sostenible y tecnológicamente más avanzado de los tres que habían concurrido al concurso”, y afirmó que era una buena noticia para España y Marruecos y también para la naviera que, tras casi 20 años de aspirar a operar y modernizar esta ruta, consigue ganar con una potente solución y oferta económica.
De los tres apartados en los que se dividió el concurso, Baleària se impuso en los dos con criterios objetivos (el técnico y el económico), si bien en el apartado basado en criterios subjetivos (explotación) la naviera tuvo una puntuación ligeramente más baja que las dos otras compañías presentadas. La oferta económica presentada era, además, la más ventajosa para la APBA.
“La fuerza comercial y tecnológica exhibida por Baleària generará mayor riqueza al territorio y favorecerá un incremento de la actividad económica y cultural tanto en Andalucía como en Tánger”, sentenció Utor.
La respuesta de DFDS
DFDS entendió que Baleària, al haberse "autoproclamado ganadora del concurso a pesar de que el procedimiento de adjudicación no ha concluido formalmente", cometió "una falta de respeto tanto hacia la autoridad portuaria encargada de supervisar el proceso como hacia los trabajadores potencialmente afectados, quienes merecen que este concurso se resuelva de manera transparente y ajustada a derecho".
"Asimismo, observamos con inquietud que ciertos elementos presentados, como el supuesto suministro de electricidad en Marruecos para operar un barco de propulsión eléctrica, carecen de sustento técnico y coordinación básica realista. No consta que se haya consultado a la autoridad portuaria de Tánger Ville, a pesar de que su participación es esencial para garantizar la infraestructura y el suministro energético necesarios", adujo.
La naviera manifestó que esa "falta de coordinación evidencia la naturaleza inconsistente del proyecto, que parece más orientado a obtener puntos en la evaluación técnica que a su implementación real".
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