Tráficos 2021

El Puerto de Algeciras recupera actividad en abril y crece un 1,2% hasta 9,1 millones de toneladas

  • Los muelles despachan 403.807 contenedores, una cifra casi idéntica a la del año pasado y que tiende a la estabilización tras la pandemia

  • La línea Algeciras-Tánger Med registra por segundo mes más de 40.000 camiones

  • En el conjunto del cuatrimestre, la actividad modula su caída y es del 6,6% 

Carga de un contenedor en TTI Algeciras.

Carga de un contenedor en TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras comienza a recuperar parte del terreno perdido por la crisis global del coronavirus. Durante el mes de abril, las instalaciones portuarias de Algeciras han registrado un tráfico total de 9.101.327 toneladas en sus diversas modalidades, lo que supone un aumento del 1,2% sobre la misma mensualidad de hace ahora un año (8,9 millones de toneladas), según ha anunciado este lunes la Autoridad Portuaria.

En abril de 2020, el Puerto acusaba por segundo mes consecutivo una menor actividad como consecuencia de la paralización prácticamente global del comercio internacional de mercancías y de China en particular como la gran fábrica del mundo. Entonces, los 8,9 millones de toneladas suponían una caída del 5% en comparación con el mismo mes de 2019 (9,4 millones).

Ahora, la evolución de la actividad tiende nuevamente al alza. Visto en una línea temporal, el cierre en positivo de abril de 2021 se añade a un balance de marzo que fue prácticamente estable en comparación con el de 2020, con otros 8,84 millones de toneladas (-0,35%). 

En los catorce meses de estadística desde el estallido de la pandemia y su consecuente efecto sobre la actividad portuaria (de marzo de 2020 a abril de 2021), en Algeciras se ha logrado cerrar en positivo el saldo mensual en otras tres ocasiones: septiembre, noviembre y diciembre; tres mensualidades generalmente positivas por la cercanía del final de año y la activación del consumo previa a las navidades. En octubre, además, el saldo fue estable. 

En cuanto a los contenedores, la segunda gran pata con la que se mide y compara la actividad portuaria, durante abril se han despachado 403.807 unidades. Es una cifra ligeramente inferior y prácticamente calcada a la de hace un año (405.410, un -0,4%), lo que igualmente da signos de una estabilización. En abril de 2020, el movimiento de contenedores cayó un 6,1% sobre el dato de 2019 (ajeno a la pandemia).

Un mes atrás, en marzo de este año, el Puerto movió 377.404 contenedores, un 9,8% menos que en 2020. Y en comparación las bajadas fueron aún más acusadas en febrero y enero dado que en aquellos meses del año pasado, aunque ya se preveía una afección por la pandemia, el efecto no había llegado por el momento

A lo largo de abril, los graneles líquidos ha sido la única categoría de productos con un descenso. De los 9,1 millones de toneladas, un total de 2,3 fueron de graneles líquidos (-4,8%). Las demás categorías registran una mayor actividad: los graneles sólidos han subido un 2,4%; la mercancía general un 2,47%; el avituallamiento un 35,4% y el tráfico local un 6,7%. 

Datos positivos en el tráfico rodado

La línea marítima Algeciras-Tánger Med ha vuelto a superar los 40.000 camiones en un solo mes, con 41.202 unidades en abril de este año. Es un 69% más que el año anterior (en pleno confinamiento, con 24.385 unidades) pero a su vez es un 21,5% superior si se compara con abril de 2019. 

De esta forma en el primer cuatrimestre el tráfico ro-ro (contando también con la línea Algeciras-Ceuta que abastece a la Ciudad Autónoma) cambia de signo y crece un 20,7% hasta llegar a los 161.263 camiones (133.630 en enero-abril de 2020).

Un camión con un contenedor accede a TTI Algeciras. Un camión con un contenedor accede a TTI Algeciras.

Un camión con un contenedor accede a TTI Algeciras. / E. Fenoy

Cuatrimestre

La APBA ha destacado que las exportaciones andaluzas han protagonizado los tráficos en el primer cuatrimestre del año (enero-abril). En total, los muelles han despachado 34.017.878 toneladas (un -6,6% sobre las 36,4 millones del mismo periodo de 2020), lastradas principalmente por una caída del 15,5% de los graneles líquidos.

El tráfico de contenedores ha llegado a 1.540.928 unidades (estandarizadas en teus), lo que supone una bajada del 9,6% (1,7 millones en 2020). Los dos primeros meses de 2020 fueron muy positivos antes de la contracción por la pandemia. 

El Puerto ha destacado que en estos primeros cuatro meses del año han continuado al alza los contenedores llenos de import/export. Así, los primeros han crecido un 7% en este periodo, mientras que los de exportación lo hacen a un 16%.

Los mercados principales de exportación en este periodo han sido Estados Unidos, China, Filipinas, Marruecos, Arabia Saudita y Corea del Sur, entre otros. Y por tipos de mercancías, ha destacado la carga refrigerada (reefer), especialmente carne congelada con una subida del 92% en las salidas de producto hacia el mercando chino, según la nota de prensa difundida por la APBA. También ha recuperado posiciones la exportación de brandy de Jerez, con un crecimiento del 147% al mercado filipino.

El suministro de combustible a buques también ha continuado su ascenso en el cuatrimestre con 842.042 toneladas de productos (+30,5%), destacando el repunte del bunkering en atraque, que crece un 149,6%.

Los graneles sólidos suman 225.296 toneladas (+17,8%) y la mercancía general ha logrado 23,8 millones de toneladas (-4,6%) mientras que la pesca fresca descargada en las lonjas de Algeciras y Tarifa han sido 168 toneladas en cuatro meses (-7,6%).

La semana pasada, el Puerto de Algeciras recibió la visita de la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Miryam Álvarez, que además de supervisar el trabajo del Puesto de Inspección Fronteriza PIF (ahora denominado como PCF o Puesto de Control Fronterizo), mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Autoridad Portuaria para abordar aspectos de mejora a corto plazo para maximizar la agilidad de un PCF fundamental para el comercio exterior de España y garante de la seguridad alimentaria europea.

En su reunión con el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, acompañaron a Álvarez el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, y el director general de la Administración General del Estado en el territorio, Agustín Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios