Tráficos

El Puerto de Algeciras pierde un 5,5% de actividad en abril por el coronavirus

  • El tráfico total alcanza los 8,94 millones de toneladas frente a los 9,4 del mismo mes de 2019 y los contenedores caen un 7% hasta 401.254 unidades

  • El acumulado del primer cuatrimestre se mantiene con una mínima bajada del tráfico total e incluso suben los contenedores gracias a los buenos datos del arranque del año

  • El Puerto mantiene el volumen de contenedores en marzo pese al coronavirus

Una persona protegida con una mascarilla supervisa la actividad en TTI Algeciras.

Una persona protegida con una mascarilla supervisa la actividad en TTI Algeciras.

El impacto de la crisis del coronavirus comienza a ser patente en la actividad del Puerto de Algeciras aunque los muelles de la ciudad aún mantienen el pulso al cierre del primer cuatrimestre del año. 

Durante el mes de abril, las instalaciones portuarias de Algeciras han registrado un tráfico total de 8,94 millones de toneladas en sus diversas modalidades, lo que supone un descenso del 5,5% sobre la misma mensualidad de hace un año (9,4 millones de toneladas en 2019).

Los contenedores, por su parte, han sido 401.254 unidades, con una caída mensual del 7% (431.747 teus en 2019). Son las dos principales magnitudes con las que se pone de manifiesto la ralentización de la logística y los mercados internacionales. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ya esperaba impactos negativos en marzo y abril

En el conjunto del primer cuatrimestre, entre enero y abril, el tráfico total se ha mantenido con un descenso mínimo del 0,6%, con 36,3 millones de toneladas frente a 36,5 del mismo periodo de 2019, mientras que el tráfico de contenedores incluso ha crecido.

En el caso de los cajones, a lo largo de los cuatro primeros meses del año se han despachado 1.686.117 contenedores, casi un 3% más sobre los 1.637.667 teus de 2019. Ello se explica por los excelentes datos de enero y febrero (con crecimientos del orden del 10%) y a que durante marzo se mantuvieron estables pese a que otras dársenas ya notaban entonces los efectos de la pandemia en sus cadenas de suministro. 

Abril concluyó con la escala de 255 portacontenedores, un 12% menos (293). Por tipologías, la mercancía general cayó un 7,4% hasta 6.048.329 toneladas (6,5 un año antes), los graneles líquidos crecieron un 3% (2,5 millones de toneladas) mientras que los graneles sólidos bajaron un 26%.

Acumulado del año

El Puerto de Algeciras ha movido 36,3 millones de toneladas de mercancías durante el primer cuatrimestre de 2020, el ya citado leve descenso del 0,6%. Dentro del total, la mercancía general se mantiene en positivo con 24,7 millones de toneladas (+0,6%), alimentada por el tráfico de contenedores con un aumento de los contenedores llenos de importación (+5,5%) y un descenso de los de exportación (-5,4%).

Dos camiones con contenedores se cruzan en la entrada a TTI Algeciras. Dos camiones con contenedores se cruzan en la entrada a TTI Algeciras.

Dos camiones con contenedores se cruzan en la entrada a TTI Algeciras. / Jorge del Águila

Respecto a los tráficos del Estrecho, los camiones y semirremolques en las líneas marítimas entre las dos orillas del Estrecho suman 133.876 unidades (-1,3%), de las que 9.419 utilizaron la línea Algeciras-Ceuta (-33,7%) y 124.457 (+2,5%) optaron por los servicios diarios entre Algeciras y Tánger Med. Ambas líneas caen en el mes de abril un 53 y un 28%, respectivamente.

Los graneles líquidos anotan más de 10 millones de toneladas cargadas y descargadas (+4%) desde enero, mientras que los graneles sólidos se limitan a 191.234 toneladas (-68%), motivado principalmente por la ausencia de descarga de carbón para la central térmica de Viesgo en Los Barrios, y el descenso en la exportación de productos siderúrgicos fabricados en Acerinox, según la APBA.

El bunkering suma 645.294 toneladas de combustible suministrado a buques (-19,4%), con un importante aumento de la actividad en fondeo (+36%) que supera el medio millón de toneladas, y un descenso del suministro en atraque (-68%). Mientras en las lonjas de Tarifa y Algeciras, la descarga de pesca fresca se reduce a 181 toneladas (-8%).

Los tráficos de pasajeros para las conexiones entre Algeciras y Tarifa con Marruecos acusan igualmente el cierre de las fronteras establecido por Marruecos desde el 13 de marzo. 

Las estadísticas acumulan un descenso en el embarque de personas y vehículos del 39% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado. En el caso de la línea Algeciras-Ceuta, el trayecto está operativo exclusivamente para pasajeros que deban desplazarse por fuerza mayor y dispongan de autorización de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.

Más conexiones

La Autoridad Portuaria vincula el aumento de la importación a la mejora de los tiempos de tránsito desde países productores de productos hortofrutícolas como Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Perú. También al incremento del número de servicios directos con puertos como los brasileños con los que el Puerto de Algeciras disfruta de un transit time de 10 días.

Durante las próximas semanas, esta conectividad del Puerto de Algeciras seguirá aumentando, entre otros con Brasil, con el refuerzo del servicio de Maersk y CMA CGM. En el caso de Estados Unidos, con el refuerzo del servicio EMA que operan Cosco, ONE y Yang Ming que, desde Algeciras, conectan Europa con Nueva York, Norfolk y Savannah.

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