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El tráfico del Puerto de Algeciras desciende un 9,7% en el primer trimestre de 2021

  • La línea con Tánger Med canalizó en marzo más de 40.000 camiones en un solo mes, un 25% más que hace un año

Un camión sale de la terminal de contenedores de TTI Algeciras.

Un camión sale de la terminal de contenedores de TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

El tráfico total por el Puerto de Algeciras bajó un 9,7% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado. De enero a marzo se han movido por la dársena del Estrecho 24,8 millones de toneladas. Es significativa la bajada del tráfico de contenedores, un 13,2% menos que en 2020, con 1.127.778 teus, en un periodo condicionado por el atasco del canal de Suez por el buque Ever Given, y el retraso de varias escalas en las terminales de APM y TTI.

En cuanto a los contenedores, han crecido casi un 13% los cajones llenos de exportación y un 1% los de importación. Consecuencia de estos últimos son los tráficos ferroviarios desde la terminal de Isla Verde Exterior, que en el trimestre ha duplicado los registros del año pasado.

La mejor noticia entre estos datos es el crecimiento de la línea Algeciras-Tánger Med, que en marzo canalizó por primera vez en su historia más de 40.000 camiones en un solo mes, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las 18 rotaciones de media que cada día conectan ambos puertos transportaron en el primer trimestre del año 110.051 camiones y semirremolques (+10%) con origen y/o destino en la UE y Norte de África. De esta forma, el tráfico ro-ro del trimestre, contando también con la línea Algeciras-Ceuta, que abastece a la ciudad autónoma y que mantiene los mismos niveles de 2020, acumula 117.715 camiones.

El Puerto de Algeciras recuerda que el 100% de estos vehículos pesados atraviesan la Península por carretera, por lo que destaca que cobra aún más importancia los 100 millones de euros destinados al aumento de gálibos de los túneles de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, inversión en una primera fase y adicional a los proyectos para la Algeciras-Bobadilla, anunciados el pasado viernes por la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, para ponerla en marcha “lo antes posible”.

Este proyecto permitirá derivar al tren parte de este tráfico, algo que como también afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, “es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización y reducción de emisiones”. Como ha afirmado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, esta mejora de la conectividad es una “oportunidad para España para convertirse en un hub para la cadena de valor regional con la vecindad Sur en el contexto de la redefinición global de las cadenas de suministro, oportunidad que debemos aprovechar”.

Pasajeros

El uso de la línea de pasajeros Algeciras-Ceuta se limita a viajes justificados, mientras que las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger ciudad permanecen afectadas desde marzo de 2020 por el cierre de la frontera por parte de Marruecos. Desde entonces la conexión de pasajeros con Marruecos se ha limitado a viajes extraordinarios de repatriación desde Tánger Med o dispositivos especiales como el que permite la llegada de temporeras marroquíes para la campaña de recogida de la fresa en la provincia de Huelva. Con estos condicionantes, en este primer trimestre del año el tráfico de pasajeros suma 227.616 personas (-74% con respecto a 2020).

El resto de indicadores trimestrales registran una leve mejoría tras un último mes mejor para los graneles líquidos, los sólidos, el búnkering, la pesca o los contenedores llenos de import/export. 

Los graneles líquidos, con 6,1 millones de toneladas, bajan un 19,1%, los sólidos suman 171.289 toneladas (+23,8%), y el suministro de combustible a buques registra 609.428 toneladas (+27,8%), duplicándose en este apartado el suministro en atraque. La mercancía general cierra con 17,3 millones de toneladas (-7,5%); y la pesca fresca descargada en las lonjas de Algeciras y Tarifa con 106 toneladas (-30%).

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