CO2 en el transporte marítimo

Primer balance anual: más de 138 millones de toneladas emitidas en 2018 en Europa

  • La UE se propone reducir las emisiones en al menos un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008

Estela de calor y gases procedente de la chimenea de un buque en Algeciras.

Estela de calor y gases procedente de la chimenea de un buque en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Comisión Europea publicó el pasado mayo el primer informe anual sobre las emisiones de CO2 del transporte marítimo basado en los datos notificados en 2018 por 11.600 buques de todo tipo: de pasaje roll-on/roll-off, graneleros, petroleros y portacontenedores. La muestra era representativa del 38% de la flota mercante mundial, con una antigüedad media de 11 años.

En total, sumaron más de 138 millones de toneladas, lo que representa más del 3,7% de las emisiones totales de CO2 de la UE y comparable a las emisiones totales de dióxido de carbono producidas por Bélgica.

En comparación con otros modos de transporte, las emisiones del transporte marítimo representan el 80% de las emisiones generadas por la aviación (internacional y nacional), o alrededor del 15% de las emisiones del transporte por carretera. A escala mundial, las emisiones de dióxido de carbono reportadas por Europa fueron alrededor del 15% de las emisiones totales emitidas por el transporte marítimo nacional e internacional.

El informe reveló que alrededor de dos tercios de las emisiones notificadas estaban relacionadas con viajes hacia o desde un puerto fuera del Espacio Económico Europeo. Los viajes dentro del EEE representaron solo el 32% de las emisiones totales, mientras que las producidas en los puertos fueron el 6% del total. Por tipos de buques, los portacontenedores representaron la mayor parte de las emisiones totales, con más del 30%.

El objetivo de la UE, en el marco del Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal) pasa por fomentar una progresiva reducción de las emisiones causantes del efecto invernadero en un sector que desempeña un papel fundamental en la economía de la UE. Transporta el 75% del comercio exterior comunitario, el 36% de los flujos comerciales dentro de la UE y más de 400 millones de pasajeros cada año.

Sin intervención, las proyecciones estiman un aumento de las emisiones del tráfico marítimo mundial entre un 50% y un 250% para 2050. La UE se propone con este sistema reducir las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero en al menos un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.

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