El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

El salario de la estiba en Algeciras supone el 49% del coste total de un contenedor

Morón pide un esfuerzo urgente a los agentes portuarios para lograr que el puerto continúe siendo competitivo. La nueva Ley de Puertos, que entra hoy en vigor, permite bonificar en un 50% las tasas al buque y la mercancía

A. Muñoz / Algeciras

27 de agosto 2010 - 01:00

El 49% del coste total del contenedor en tránsito va destinado a los salarios del sector de la estiba. El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, pidió ayer un esfuerzo urgente a todos los agentes relacionados con el negocio del transporte contenerizado para lograr reducir costes y que el puerto siga siendo competitivo. "Se necesita y con urgencia, porque el mercado no espera. De lo contrario, seguirán produciéndose desvíos de contenedores a otros puertos de nuestro entorno que resultan más atractivos para las compañías navieras", alertó Morón.

Hoy, 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor la nueva y ansiada Ley de régimen económico y prestación de servicios en los puertos de interés general. Una herramienta que otorgará un trato especial al tránsito internacional de contenedores y que permitirá al puerto de Algeciras una mayor flexibilidad en sus tasas mediante un nuevo régimen de bonificaciones, que entra en vigor a partir de hoy gracias a una disposición que así lo contempla. El resto del texto entrará en vigor al inicio del próximo ejercicio económico, el 1 de enero de 2011.

Según los datos facilitados por Manuel Morón, las bonificaciones al tráfico internacional de contenedores que la APBA podrá aplicar a las facturas de APM Terminals y Total Terminal International Algeciras ascenderán al 50%, lo que favorecerá a la competitividad de las terminales enclavadas en la ciudad. Unos descuentos que se podrán aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010 y para todo el año 2011, gracias a los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Administración del ente portuario.

El artículo 19.4 de la Ley contempla bonificaciones a las tasas del buque y de la mercancía entre el 40 y el 60% para potenciar y consolidar el papel de España como plataforma logística internacional, en función de la proporción que suponga el tránsito internacional en la actividad de la terminal.

Sin embargo, Morón explicó que las tasas portuarias "por sí solas no van a resolver el problema de la competitividad del puerto", ya que del coste total de un contenedor en tránsito en el puerto de Algeciras, las tasas portuarias sólo suponen el 13%. El 87% restante se distribuye entre los estibadores (49%), los costes propios de la terminal (33%) y los costes de remolque, practicaje y amarre (5%). Por ello, Morón pidió la implicación del resto de los agentes portuarios.

El presidente de la APBA recordó que el tratamiento especial que la Ley otorga al tránsito de contenedores responde a la insistencia con la que desde el puerto de Algeciras se ha venido solicitando el abaratamiento de los costes portuarios para este tipo de tráfico, con el fin de poder competir con los puertos del entorno. Una circunstancia reconocida en multitud de ocasiones por el diputado socialista presidente de la Comisión de Fomento y ponente de la Ley, Salvador de la Encina.

Morón destacó además que la a nueva Ley no sólo favorece al tráfico internacional de contenedores. También contempla importantes bonificaciones para los tráficos del Estrecho, para los tráficos de bahía, para la náutica deportiva y, en general, para todos los usuarios del puerto, aunque estas medidas no entrarán en vigor hasta el próximo año.

85 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

... Fun, fun, fun