Brexit
La UE y Reino Unido concluyen el tratado sobre Gibraltar con el visto bueno de España y el Peñón

La primera levantá deja 400 atunes entre Zahara y Barbate

La almadraba de Zahara captura 115, de tamaños que todavía rondan los 170 kilos

Una levantá de atunes en la almadraba de Barbate.
Efe Cádiz

29 de abril 2015 - 01:00

La campaña de pesca del atún rojo de almadraba dio comienzo ayer con la primera levantá, en la que se han capturado 400 ejemplares, 115 de ellos en la almadraba de Zahara de los Atunes y el resto en la de Barbate.

Según informó la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), Marta Crespo, estos primeros ejemplares, llamados de corrida, son de menor tamaño, con un peso que ronda los 170 kilogramos, frente a los más de 300 que puede llegar a alcanzar un ejemplar chato, los que llegan a las redes en mitad de la campaña.

La responsable de esta asociación, que agrupa a las almadrabas de Zahara, Conil y Tarifa, aseguró que las primeras ventas de este manjar procedente del mar serán comercializadas por la empresa Gadira y se destinarán al mercado nacional.

Crespo también destacó el "desencanto obvio" que existe entre los empresarios dedicados a esta trimilenaria arte de pesca, ya que desde 2006, cuando la cuota alcanzaba las 1.440 toneladas, vienen sufriendo las consecuencias de un plan de recuperación "muy estricto" que en 2015 ha situado la cuota inicial en 750 toneladas para las cuatro almadrabas de la provincia.

"Todos los científicos reconocen en sus informes que el atún se ha recuperado sobremanera, por lo que nosotros esperábamos empezar a alcanzar los niveles que teníamos, de ahí nuestras protestas. Porque vemos que el atún se ha recuperado pero lo que no se están recuperando son los almadraberos", aseguró.

La asociación también reclamó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ceda a la almadraba de Tarifa 20 toneladas del fondo de maniobra, ya que es la que tiene menos cuota, 162 toneladas.

"La almadraba no tiene otra cosa para sobrevivir", añadió Crespo, "estos barcos sólo se pueden dedicar a la pesca del atún" mientras que hay otras pesquerías, de ahí que vendan su cuota, que pueden pescar bonito, jurel o anchoa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último