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Logística
Nuevos avances para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid y Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques.
Con estos contratos, el Ministerio arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza. Un plan que se ejecuta a través de Adif y que contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave.
Los contratos recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y en Madrid y permitirán la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
En el segundo semestre del año está previsto dar otro impulso al plan con la licitación de las obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Algeciras y Madrid.
Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 kilómetros; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Algeciras-Bobadilla.
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
En total, el itinerario de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores, tal y como avanzó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su reciente visita a Algeciras.
La puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico, según el Ministerio de Transportes. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. La previsión es que en 2025 cruzarán el Estrecho de Gibraltar, en la ruta entre Tánger-Med y Algeciras, 600.000 camiones anuales (1.600 camiones diarios).
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen y destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen-destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen-destino Puerto de Sevilla y Andalucía.
De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 kilómetros de recorridos por tren y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
Las Autopista Ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráileres de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 tn CO2).
Transportes tiene en marcha siete itinerarios para implantar servicios de AF: Algeciras-Madrid-Zaragoza; Huelva-Madrid-Zaragoza; Sevilla-Madrid-Zaragoza; Madrid-Valencia; Valencia-Badajoz-Lisboa; Madrid-Badajoz- Oporto-Lisboa; y Azuqueca-Zaragoza-Tarragona.
En ancho estándar, ya se presta servicios de AF desde las terminales de Can Tunis y Morrot (Barcelona) hacia distintos puntos del norte de Europa. Además, se analizan proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como su continuidad por el Corredor Mediterráneo en España.
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