Plan de empresa 2021-2025 El Puerto de Algeciras prevé la inversión de 320 millones hasta 2025, con 71 el próximo año

  • La APBA calcula que en 2022 se recuperarán los niveles de actividad de 2019, previos a la pandemia

Varios camiones en el Puerto de Algeciras, uno de los tráficos crecientes.

Varios camiones en el Puerto de Algeciras, uno de los tráficos crecientes. / E. Fenoy

El Puerto de Algeciras traza el futuro de sus infraestructuras hasta el año 2025 con una inversión global de 320 millones de euros. Solo el próximo año 2022, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará 71 millones de euros a nuevos equipamientos. 

Los presidentes de la APBA, Gerardo Landaluce, y del Organismo Público Puertos del Estado, Francisco Toledo, han abordado esta semana en Madrid los detalles del Plan de Empresa de 2022 del Puerto junto con sus respectivos equipos. El documento abarca el período 2021-2025.

El plan consensuado por ambos organismos recoge una previsión de inversión para el próximo año en la que 18,7 millones irán destinados a infraestructuras portuarias. Entre los proyectos previstos se encuentran trabajos de adecuación en el dique de abrigo exento en Isla Verde Exterior. Además, contempla una inversión de 6,8 millones en actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y ahorro energético junto con otros 5,3 millones para actuaciones en materia de seguridad

El ámbito de la digitalización e innnovación recibirá inversiones por 4,6 millones mientras que otros 2,9 millones serán para actuaciones Puerto-Ciudad.

Conexiones terrestres

En cuanto a accesibilidad viaria, el documento recoge actuaciones en áreas exteriores de apoyo al creciente tráfico ro-ro que registra el Puerto, con 237.104 vehículos registrados hasta junio (190.572 en 2020). La línea Algeciras-Tánger Med crece un 25,4% y la conexión con Ceuta, otro 11%.

En ferrocarril, respaldado también por el aumento de los tráficos ferroportuarios, el plan recoge inversiones para el sistema de señalización y seguridad en la regulación de esta actividad en el interior del recinto portuario. A lo largo de 2020, el Puerto ha elevado en un 35% el despacho de trenes, con 727 convoyes y 21.064 contenedores (teus). De estos teus movidos por los servicios Multinaviera y Cliente, el 56% ha sido por importación y el 44% por exportación. Es el mejor registro de su historia, aún con la pandemia.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

En este apartado, Gerardo Landaluce ha recordado la necesidad de ejecutar los proyectos de mejora del Ramal Central de la Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, donde se prevé alcanzar un volumen de 600.000 camiones en 2030.

En relación a los tráficos portuarios, la Autoridad Portuaria prevé recuperar en 2022 los niveles de crecimiento registrados en 2019, previo a la pandemia del Covid-19. A lo largo del presente año, el Puerto ha cerrado el primer semestre a solo un 3,8% de la actividad registrada el año anterior

En materia económica, la institución portuaria no contempla financiación externa en el periodo 2021-2025. Tras dos ejercicios con menores niveles de ingresos, principalmente por la tasa al pasaje, la Autoridad Portuaria estima un resultado equilibrado de sus cuentas en 2022.

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