Marítimas

Los pescadores de Tarifa piden al Gobierno medidas para la viabilidad del sector

  • Los trabajadores del mar solicitan al coordinador de la AGE, José Medina, que agilice una reunión con responsables de Pesca en Madrid 

  • El colectivo da un voto de confianza y levanta el encierro que mantenía en el Ayuntamiento 

El patrón mayor de Tarifa, Manuel Suárez, y el alcalde, Francisco Ruiz, conversan antes de la reunión. El patrón mayor de Tarifa, Manuel Suárez, y el alcalde, Francisco Ruiz, conversan antes de la reunión.

El patrón mayor de Tarifa, Manuel Suárez, y el alcalde, Francisco Ruiz, conversan antes de la reunión. / Jorge del Águila

Los pescadores de Tarifa han mantenido esta mañana la primera de las reuniones con representantes del Gobierno de España en la que el sector ha expuesto la delicada situación que atraviesa ante la falta de voraces en el Estrecho y el férreo límite a las capturas de atún rojo que les mantienen en jaque desde hace meses. 

El colectivo, encabezado por el patrón mayor de Tarifa, Manuel Suárez, ha explicado al coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Medina, los problemas que atraviesan y su demanda para que se pongan en marcha medidas que garanticen la viabilidad y supervivencia de esta actividad en el municipio, de la que viven unas 300 familias tarifeñas (50 buques). 

El clima de diálogo abierto ha provocado la concesión de un voto de confianza que ha permitido esta tarde levantar el encierro que mantenían los pescadores en el Ayuntamiento de Tarifa desde el martes. 

La principal aspiración del colectivo, ante la falta de voraces, pasa por solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un incremento de la cuota de capturas de atún rojo. En la actualidad, la flota más vulnerable del Estrecho tiene acceso a unas 70 toneladas (una por barco entre los atuneros con base en Tarifa y Algeciras). Los pescadores reclaman unas 350 para que salgan a 5.000 kilos por buque. 

Los pescadores y el Ayuntamiento de Tarifa han pedido a Medina que se agilice al máximo una reunión en Madrid con la directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, para la que no hay fecha concretada.

"Por fin comienza a escucharse nuestra voz. Aunque el objetivo principal pasa por ir a Madrid y plantear nuestras demandas. Somos una flota voracera, pero no hay voraces. Por eso estamos pidiendo atún como alternativa. Pero cualquier solución será bienvenida. Mientras tanto, seguiremos en el Ayuntamiento", ha explicado Manuel Suárez, patrón mayor de Tarifa. 

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, presente en la cita junto con un técnico de Pesca del Ministerio, ha trasladado su apoyo a los pescadores. "Como alcalde, muestro todo mi apoyo al sector. Planteamos que se pongan medidas en marcha que den viabilidad a los pescadores", ha valorado al término de la reunión, celebrada en la sede de la AGE en Algeciras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios