Marítimas

La flota tarifeña trasladará hoy al Gobierno su petición de más cuota de atún

  • El subdelegado José Medina les atenderá previo a una cita, aún sin fecha, con altos cargos del Ministerio de Pesca

  • El colectivo mantendrá el encierro en el Ayuntamiento hasta llegar a un acuerdo

Pescadores tarifeños durante el encierro en el Ayuntamiento. Pescadores tarifeños durante el encierro en el Ayuntamiento.

Pescadores tarifeños durante el encierro en el Ayuntamiento. / Jorge del Águila (Tarifa)

La flota pesquera de Tarifa afronta hoy la primera de una serie de reuniones para trasladar al Gobierno su demanda de un incremento de la cuota de capturas de atún rojo para el próximo año que les ayude a paliar la falta de voraces en el Estrecho.

Los pescadores han concertado, gracias a la mediación del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Medina. La cita está prevista para la mañana de hoy en Algeciras y precederá a otra que se está organizando en Madrid con la directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, para la que no hay fecha concretada.

El colectivo, que encabeza el patrón mayor de la localidad, Manuel Suárez, acudió al Ayuntamiento tarifeño el martes para pedir amparo ante la falta de faena. Los pescadores proponen que se pase de las 70 toneladas de cuota actual para los 70 buques a unas 350 toneladas. El Ayuntamiento, a través de su alcalde, elevó la petición a las diferentes administraciones y ha logrado al menos el compromiso de escuchar al sector.

“Pedimos pasar del régimen de cuotas del plan de recuperación al plan de gestión para sobrellevar la falta de voraces. Apenas hay una tonelada por barco para capturar atún rojo. Pedimos 350 toneladas, para que salgan unos 5.000 kilos por embarcación y poder compensar así la falta de voraces”, resumió Manuel Suárez.

Los pescadores se encerraron el mismo martes en el Ayuntamiento y han apuntado que permanecerán en el edificio municipal hasta recibir una respuesta firme o un compromiso que les dé garantías.

La petición del sector pesquero tarifeño llega semanas antes de que el Gobierno comience a trabajar en el reparto de las cuotas para el próximo año. El Ejecutivo del PP mantuvo para 2018 el mismo sistema de reparto utilizado en los años anteriores para distribuir las 5.000,28 toneladas asignadas por la entidad internacional que regula esta pesquería.

La anterior ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, sostuvo en marzo de este año que para 2019 se plantearía un cambio del sistema de reparto basado en el consenso. Algo posible, afirmó entonces, ante el previsto aumento del techo de capturas a escala internacional de las 28.200 toneladas para 2018 a 32.000 previstas el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios