Tarifa

La flota pesquera de Tarifa reclama 350 toneladas de cuota de atún rojo

  • Los pescadores se concentran en el Ayuntamiento y aseguran que permanecerán en el edificio hasta recibir una respuesta satisfactoria

  • El alcalde, Francisco Ruiz, se dirige a todas las administraciones

El colectivo afectado, durante su concentración en el Ayuntamiento.

Los pescadores de Tarifa ya no aguantan más ante la falta de faena que amenaza gravemente a sus economías. Un grupo de pescadores con base en Tarifa ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de la localidad para pedir ayuda y mediación ante la falta de actividad que mantiene en jaque al sector por la ausencia de voraces en las aguas del Estrecho y el veto a la pesca del atún rojo, con una cuota que los trabajadores del mar consideran ridícula. 

Tras reunirse con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, los pescadores han acordado permanecer concentrados en el Ayuntamiento hasta recibir una respuesta satisfactoria de las administraciones competentes. El Ayuntamiento de Tarifa ha trasladado sus demandas a las diferentes administraciones, con especial dedicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, ha explicado que en el Estrecho hay unos 70 barcos de pesca artesanal del atún que cuentan con una cuota de 70 toneladas, de los que medio centenar tiene base en Tarifa. De ellos dependen unas 300 familias tarifeñas, según Súarez. "Apenas hay una tonelada por barco para capturar atún rojo. Pedimos 350 toneladas, para que salgan unos 5.000 kilos por embarcación y poder compensar así la falta de voraces", ha resumido Suárez.

La caída de capturas del voraz, la limitación en la pesca del atún y las algas invasoras atenazan al sector

Suárez ha apuntado que las capturas del voraz han caído en picado porque tiene en el atún rojo un gran depredador que se ha recuperado con fuerza en los últimos años. "Tenemos unas cuotas pésimas de atún rojo que no cubren los gastos del sector. Hace diez años perdimos gran parte de nuestra capacidad de pesca. Decían que era por el bien del sector. Fuimos los más perjudicados en el recorte de las cuotas de atún rojo en 2008 y aún no nos hemos recuperado", ha detallado el patrón mayor Tarifeño.

El patrón mayor de Tarifa, Manuel Suárez (d), conversa junto a un compañero en el Ayuntamiento de Tarifa. El patrón mayor de Tarifa, Manuel Suárez (d), conversa junto a un compañero en el Ayuntamiento de Tarifa.

El patrón mayor de Tarifa, Manuel Suárez (d), conversa junto a un compañero en el Ayuntamiento de Tarifa. / E. S. (Tarifa)

La petición de más cuota de atún ya tiene precedentes aunque las demandas no han sido atendidas. Y, además, los pescadores también arrastran graves problemas con la presencia de algas invasoras. Marruecos supone otro de los problemas para la flota. "Hacen lo que quieren. Capturan lo que quieren y cuando quieren. Es necesario que alguien haga algo", ha concluido. 

El alcalde dijo estar de acuerdo con la reivindicación y accedió a que los pescadores permanezcan en el edificio municipal, pernoctando incluso si lo deciden. "Somos los primeros en entender la frustración del sector pesquero. Viven una situación crítica. Hemos trasladado la petición a las diferentes administraciones y estamos a la espera de una respuesta. Si quieren permanecer en el Ayuntamiento, no hay impedimento por nuestra parte", ha destacado Francisco Ruiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios