Madrid es el Nueva York europeo
Dos pescadores de Estepona son rescatados tras perderse entre la niebla del Estrecho
Cuatro buques de Salvamento y un helicóptero rastrean la zona durante 12 horas
Salvamento Marítimo rescató ayer por la mañana en buen estado a los dos tripulantes de un pesquero con base en Estepona (Málaga) tras permanecer toda la noche perdidos en aguas del Estrecho de Gibraltar, desorientados por la niebla. Cuatro embarcaciones y un helicóptero de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, con apoyo de otro buque de la Guardia Civil, participaron en el dispositivo de emergencia para localizar y asistir al Geromo, un buque de apenas 5 metros de eslora, semicabinado y con motor intraborda.
El operativo se puso en marcha en la noche del domingo con la recepción, a las 22:42, de una llamada al centro de control de Salvamento Marítimo. Una persona -que se identificó como familiar de uno de los dos tripulantes- avisó de que el Geromo se encontraba en dificultades, sin referencias para volver a tierra al encontrarse en medio de una densa niebla. Apuntó que el buque salió a faenar en la tarde del domingo con la intención de posicionarse frente a Gibraltar sin GPS ni radar.
La Salvamar Dubhe fue la primera de las embarcaciones en salir en busca del Geromo por la zona costera entre Estepona y el Estrecho. A través del número de teléfono móvil de uno de los tripulantes (facilitado por el familiar que dio el aviso), la Salvamar Dubhe pidió en varias ocasiones que tiraran bengalas, sin éxito.
A las 2:24 se produjo un nuevo contacto telefónico entre Salvamento Marítimo y el Geromo, sin que los pescadores acertaran a dar más referencias que unas luces en el horizonte. A las cuatro de la madrugada la Salvamar Atria relevó a la Dubhe en el dispositivo, al que se agregó una embarcación de la Guardia Civil al filo de las siete de la mañana. A las ocho, y ante la falta de resultados, la Salvamar Vega también fue movilizada junto con el helicóptero Helimer 215. El polivalente Luz de Mar se sumó a las nueve y cuarto de la mañana al rastreo.
A las 9:40, los pescadores avisaron de que habían logrado posicionarse al costado de un mercante, lo que llevó al helicóptero a localizarles apenas dos minutos después. La Guardia Civil llegó a su altura a las 10:30, mientras que la Salvamar Vega llegó a las 10:45, 12 horas después de la primera llamada, y se hizo cargo del remolque de vuelta a Estepona.
No hay comentarios