La actividad en APM Terminals crecerá en Algeciras en 2025 pese a la deslocalización de rutas de Maersk a Tánger-Med
La terminal de contenedores compromete un tráfico anual de 3,38 millones de teus, un 4,16% superior al registro de 2024, gracias a la nueva alianza Gemini
APM y Maersk, un panorama no tan sombrío en Algeciras

Algeciras/La terminal de contenedores de APM Terminals en el Puerto de Algeciras prevé un incremento de su actividad en 2025 pese a la deslocalización de varias rutas de su naviera matriz y principal cliente, Maersk Line, hacia Tánger-Med, en Marruecos. La filial del armador danés calcula que este año subirá en torno a un 4,16% el movimiento de contenedores en sus instalaciones de Algeciras, con un mínimo de 3.385.200 teus frente a los 3.255.000 que manejó en 2024.
A partir del próximo mes de febrero, con el despliegue de la nueva alianza Gemini entre Maersk y la alemana Hapag-Lloyd, los muelles de Algeciras acogerán ocho nuevos servicios bajo la consideración del puerto como uno de los siete hubs estratégicos para la alianza. Algeciras ha sido escogido para estas funciones entre muelles de todo el mundo por sus ratios de eficiencia en la operativa. Tánger-Med es otro de los enclaves escogidos como base principal.
El despliegue de los servicios de Gemini compensará la pérdida de las escalas del servicio MECL, que une Oriente Medio e India con Estados Unidos, y la ruta Asia-Mediterráneo que estaban enmarcados en la ya disuelta alianza 2M que Maersk mantenía con la franco-libanesa CMA-CGM desde 2015. Un anuncio que nada más trascender despertó amplias reacciones en contra y preocupación entre los empresarios del puerto y en el ámbito político.
Una alianza para el transporte global
Gemini gestionará una flota de alrededor de 340 buques con 57 rutas para cubrir los cinco ejes intercontinentales: Asia-Europa, Asia-Oriente Medio, Asia-Norteamérica, Europa-Norteamérica y Europa-Oriente Medio e India. Y de estos 57 servicios, habrá 29 principales de larga distancia, de los que tres recalarán en Algeciras, más 28 rutas lanzadera de enlace regional, de las que cinco también tocarán tierra en APM Terminals Algeciras.
Este plantel de rutas, más las escalas de otros operadores, han llevado a APM Terminals a garantizar a la Autoridad Portuaria un volumen de actividad mínimo de 42.000 movimientos semanales para este año, según desveló el pasado 16 de enero el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce, en la presentación del balance de 2024. Landaluce, a su vez, anunció que la dársena prevé un repunte de la actividad durante este año tras lograr 103,6 millones de toneladas de mercancías y 4,7 millones de contenedores en 2024 entre las dos terminales.
Los 42.000 movimientos semanales equivalen a un total de 2.184.000 en el conjunto del año (52 semanas), si bien un movimiento no se corresponde con un contenedor de dimensiones estándar (un teu, de 6 metros) dado que hay cajones de diversas medidas. A esta cifra de movimientos se le debe aplicar un coeficiente. En el caso de APM Terminals, en la actualidad es de 1,55 conforme a la carga de los buques y otros parámetros.
De esta forma, los ya citados 42.000 movimientos semanales equivalen a 3.385.200 contenedores teu en un año. La cifra estimada es un 4,16% superior al tráfico registrado en 2024, cuando APM Terminals computó 2,1 millones de movimientos, equivalentes a 3,25 millones de contenedores sobre el total de 4,7 millones que se despacharon en todo el puerto, según fuentes de la Autoridad Portuaria. No obstante, añaden, se trata de un cálculo conservador. "Tenemos optimismo y esperamos que los movimientos semanales sean más de 42.000. En el primer semestre del año, la alianza Gemini se estará implantando progresivamente. Será a partir de la segunda mitad del año cuando Gemini alcance velocidad de crucero", valora el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.
En tierra, Gemini tendrá a su disposición en Algeciras una terminal con dos kilómetros de linea de atraque y una superficie de 67 hectáreas que arrojan una capacidad máxima de hasta 4,3 millones de contenedores (teu) al año. APM Terminals y la Autoridad Portuaria modernizaron la infraestructura con el proyecto Algeciras 2015 (incluyendo el calado) para convertir a la explanada en pionera a la hora de recibir los grandes buques portacontenedores (los primeros Triple-E) de más de 20.000 contenedores. Para atender las escalas, dispone de 19 grúas y 59 equipos de patio.
El ETS y la tormenta perfecta
Maersk Line ha atravesado en las últimas dos semanas una grave crisis reputacional en el Puerto de Algeciras como consecuencia de la reestructuración de rutas para la activación de la alianza Gemini. Maersk anunció el desvío de la ruta India-Estados Unidos a través de un sencillo aviso en su página web publicado el sábado 11 de enero.
Lo que para la compañía era un anunció más para sus clientes, pura rutina, pronto se convirtió en una oleada de reacciones y preocupación en el ecosistema económico del Puerto ante la deslocalización del servicio. Los empresarios y representantes institucionales y políticos vincularon la decisión de Maersk a la entrada en vigor de un tramo más exigente del reglamento ETS (Emissions Trading System) que grava las emisiones de CO2 de los buques en sus escalas en los puertos de la UE.
A partir de 2025, sistema ha pasado de computar el 40% de las emisiones al 70% para calcular el gravamen. Un repunte de los costes que equivale a unos 250.000 euros en tasas por una singladura de la ruta que ahora pasará a recalar en Tánger-Med, según cálculos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Maersk Line tardó algo más de dos días en pronunciarse. No fue hasta el 14 de enero cuando defendió su apuesta por Algeciras en el marco de la alianza Gemini y su compromiso con el sistema ETS que le llevará, según la naviera, a acelerar el uso de combustibles alternativos. Pero para entonces, todo el ámbito portuario había señalado la deslocalización como una consecuencia del ETS. Tuvo que ser, además, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien reforzara el mensaje de tranquilidad el jueves 16 basándose en la información que le había trasladado la compañía.
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