El Puerto de Tánger-Med movió 142 millones de toneladas en 2024 y consolida su liderazgo en el Mediterráneo
La actividad en la dársena crece un 16,2% en solo un año y el tráfico de contenedores supera por primera vez los 10 millones de teus
El Puerto de Algeciras alcanza los 103,6 millones de toneladas en un año marcado por las crisis de Ucrania, el Mar Rojo y la huelga en Acerinox

Tánger/El puerto marroquí de Tánger-Med canalizó durante 2024 un tráfico total de 142 millones de toneladas de mercancías y 10,2 millones de contenedores. Dos cifras que permiten a la rada norteafricana dar por consolidado su liderazgo como el mayor puerto del Mediterráneo, un título que hasta 2022 ostentaba el Puerto de Algeciras.
Por segundo año consecutivo, Tánger-Med superó a Algeciras por tráfico total (ya que fueron 103,6 millones de toneladas en el lado español del Estrecho), mientras que el sorpaso en cuanto al número de contenedores lleva años registrándose como consecuencia de las sucesivas ampliaciones y nuevas terminales en el país vecino. Las 142 millones de toneladas de tráfico total en Marruecos suponen un crecimiento del 16,2% en comparación con los datos de 2023 (con 122 millones de toneladas), según los datos difundidos este jueves por la Autoridad Portuaria de Tánger-Med.
En cuanto al trasiego de contenedores, el complejo portuario marroquí manejó 10.241.392 unidades (medidas en teus) en 2024, lo que representa superar los 10 millones por primera vez, con un crecimiento del 18,8% en comparación con 2023 (8,6 millones) y un dato a amplia distancia de los 4,7 millones de cajones despachados en Algeciras. Tánger-Med achaca este crecimiento (al margen de sus mayores infraestructuras) en "el alto nivel de productividad alcanzado por todos los equipos" y la reducción de los tiempos de espera y maniobra.
La carga rodada (ro-ro) también creció, ya que Tánger-Med manejó 516.842 remolques de camión en 2024, un 8,1% más sobre el dato de 2023 y muy similar al de Algeciras (505.000 camiones). La carga rodada, que además de a Algeciras también se desplaza a puertos como Motril (Granada), creció fundamentalmente por los productos industriales (+6,8%) y los productos agroalimentarios (+7,2%).
El tráfico de graneles sólidos se mantuvo estable, con un ligero crecimiento del 1% en comparación con el año anterior, con 584.945 toneladas manipuladas en total. El volumen de hidrocarburos alcanzó 7.640.524 toneladas, lo que representa una disminución del 22% sobre 2023 que Tánger-Med achaca al traslado de parte de las importaciones a las nuevas instalaciones de almacenamiento en otros puertos marroquíes.
Otras magnitudes destacadas por Tánger-Med abarcan a los pasajeros, con 3.047.387 viajeros en tránsito (+13% sobre 2023), mientras que las dos terminales de vehículos del complejo portuario manejaron un total de 600.872 unidades en 2024 (+4%). Este tráfico incluye 368.843 vehículos destinados a la exportación, fabricados por las plantas de Renault en Melloussa y Somaca en Casablanca, y otros 170.519 vehículos exportados por la planta Stellantis de Kénitra, más 34.100 vehículos en transbordo y 27.410 vehículos de importación.
A lo largo de 2024, Tánger-Med registró 17.479 escalas marítimas en el complejo portuario en 2024, lo que representa un incremento del 3,42 % respecto a 2023.
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