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El puerto de Tánger-Med desbanca a Algeciras como líder del Mediterráneo con 122 millones de toneladas en 2023

Varias grúas operan en Tánger-Med, en imagen de archivo.

Varias grúas operan en Tánger-Med, en imagen de archivo. / Jorge del Águila

El puerto marroquí de Tánger-Med superó ampliamente al de Algeciras durante el pasado año por actividad total y tráfico de contenedores, según los datos difundidos este martes por la agencia estatal que gestiona la dársena norteafricana, de manera que ha desbancado a Algeciras como líder por actividad en el área del Mediterráneo. 

A lo largo de 2023, Tánger-Med canalizó el trasiego de 122 millones de toneladas de mercancías y 8.617.410 contenedores frente a los registros de Algeciras, situados en 104,7 millones de toneladas y 4.733.385 cajones. Tánger-Med superó por primera vez a Algeciras por contenedores en 2020 (cuando anotó 5,7 millones de unidades) pero hasta el momento no había logrado alcanzar el tráfico total.

El complejo portuario creció en actividad un 13,6% hasta alcanzar los ya citados 122 millones de toneladas, mientras que el tráfico de importación y exportación aumentó en un 21%. Tánger-Med ya mueve la mitad de las mercancías portuarias de todo Marruecos. 

En cuanto a los contenedores, la cifra de 8,6 millones supuso un crecimiento del 13,4% sobre el dato de 2022 (7,59 millones), con picos mensuales de hasta 800.000 teus y una tasa de ocupación del puerto del 95% (recientemente ampliadas con una nueva fase de la terminal de APM Terminals en Tánger-Med 2).

Un total de 16.900 buques hicieron escala en el complejo portuario, lo que supuso un crecimiento del 17% con respecto a 2022, con 1.113 megabuques (+16%).

El tráfico ro-ro se situó en 477.993 camiones, lo que representa un aumento del 4,1% con respecto a 2022, mientras que el tráfico de productos industriales experimentó un aumento del 14,3% en comparación con el año anterior, compensando una disminución del 7,7% en el tráfico de productos agroindustriales. A su vez, el tráfico de graneles líquidos experimentó un crecimiento del 6% respecto a 2022, con un total de 9.838.157 toneladas de hidrocarburos manipuladas. Paralelamente, el tráfico de graneles sólidos aumentó un 44% respecto al año anterior, alcanzando un total de 581.042 toneladas.

Las dos terminales de vehículos del complejo portuario manejaron 578.446 vehículos nuevos en 2023, lo que refleja un aumento del 21% con respecto a 2022. Este tráfico incluye principalmente 341.758 vehículos para exportación, producidos por las fábricas de Renault en Melloussa y Somaca en Casablanca, junto con 176.208 vehículos exportados por Stellantis (Peugeot) desde su planta de Kenitra.

Más capacidad hasta 2025

APM Terminals MedPort Tangier puso en marcha en diciembre la segunda de las tres fases de su terminal de contenedores automática en Tánger-Med 2. La nueva zona, de 18 hectáreas y 400 metros de línea de atraque, añade capacidad para gestionar en torno a un millón de contenedores de mercancías al año.

Con esta nueva ampliación de su explanada portuaria, APM Terminals MedPort alcanza los cuatro millones de contenedores de capacidad sobre el total de cinco millones previstos para el año 2025, cuando la empresa de origen danés prevé culminar la tercera y última fase de sus instalaciones automatizadas. Para entonces, el puerto marroquí superará en un 80% la capacidad de Algeciras.

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