Economía

El Puerto de Tánger-Med tendrá un 80% más de capacidad para contenedores que Algeciras en 2025

Actividad en el Puerto de Tánger-Med.

Actividad en el Puerto de Tánger-Med. / Jorge del Águila

El puerto marroquí de Tánger-Med pega un nuevo estirón. APM Terminals MedPort Tangier tiene operativa desde este lunes la segunda de las tres fases de su terminal de contenedores automática en el Puerto de Tánger-Med 2. La nueva zona, de 18 hectáreas y 400 metros de línea de atraque, añade capacidad para gestionar en torno a un millón de contenedores de mercancías al año.

Con esta nueva ampliación de su explanada portuaria, de la que la compañía no ha aportado detalles sobre la inversión efectuada, APM Terminals MedPort alcanza los cuatro millones de contenedores de capacidad sobre el total de cinco millones previstos para el año 2025, cuando la empresa de origen danés prevé culminar la tercera y última fase de sus instalaciones automatizadas. Para entonces, el puerto marroquí superará en un 80% la capacidad de Algeciras.

En total, el techo de capacidad previsto por el puerto de Tánger-Med entre sus dos fases y cuatro terminales asciende a nueve millones de contenedores. De ellos, cinco se corresponden con los de esta terminal de APM Terminals, de los que 4 millones ya están disponibles gracias a la ampliación estrenada este lunes. En esta zona de Tánger Med 2 también se encuentra operativa la terminal 3 de Marsa Maroc, con un millón de contenedores de capacidad (TC3).

En Tánger-Med 1APM Terminals dispone de su primigenia terminal -inaugurada en 2007- con otros 1,6 millones de contenedores de capacidad junto con otra explanada de Eurogate, de 1,4 millones de capacidad. Así, a falta del millón de contenedores de la tercera fase de APM Terminals en Tánger-Med 2, la dársena norteafricana ya ha alcanzado los 8 millones de contenedores de capacidad máxima anual.  

Comparativamente, el Puerto de Algeciras dispone en la actualidad de una capacidad de 5 millones de contenedores entre las instalaciones de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras. Con el suelo disponible, el Puerto de Algeciras aspira a crecer hasta los siete millones de contenedores de capacidad en el medio plazo.

Para ello dispone de 30,5 hectáreas de terrenos junto a las instalaciones de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), que opera desde 2010. Se trata de la fase B del muelle de Isla Verde Exterior, con 680 metros en el denominado muelle este y que tiene una continuación hacia el sur con otros 130 metros adicionales. La intención de la APBA que TTI Algeciras ocupe progresivamente este espacio en varias fases.

Vista aérea general de Tánger-Med y, al fondo, Tánger-Med 2. Vista aérea general de Tánger-Med y, al fondo, Tánger-Med 2.

Vista aérea general de Tánger-Med y, al fondo, Tánger-Med 2.

A su vez, la capacidad global de Tánger-Med también ha superado a la del Puerto de Valencia, establecida en la actualidad en 7,2 millones de capacidad repartidos en tres terminales (Noatum, MSC y APM Terminals). No obstante, el Puerto de Valencia acaba de dar vía libre a una nueva y millonaria ampliación de sus instalaciones.  

Así es la ampliación de Tánger

La ampliación de APM Terminals MedPort Tangier aporta siete pilas de contenedores adicionales y 14 grúas pórtico eléctricas y automatizadas montadas sobre rieles más 11 transportadores híbridos semiautomáticos de Kalmar. 

En los 400 nuevos metros de línea de atraque la compañía ha desplegado cuatro nuevas grúas controladas remotamente y que se encuentran entre las más grandes del mundo, con un alcance de 82 metros. Estas grúas duales pueden manejar buques de carga de hasta 26 contenedores de ancho (megabuques de unos 24.000 contenedores de capacidad).

"Esto aumentará significativamente la capacidad y la eficiencia de las operaciones de la terminal, permitiendo un mejor servicio a los clientes y mejorando la experiencia general del cliente a través de operaciones más eficientes", ha subrayado en la nota de prensa difundida por la compañía Keld Pedersen, director de APM Terminals West Med Terminals, la sociedad que gestiona tanto las instalaciones de Marruecos como las del Puerto de Algeciras.La terminal también ha instalado un innovador sistema de autoamarre. Una serie de ventosas automatizadas a lo largo del muelle mejoran la seguridad y la eficiencia operativa, a la par que se reducirá el tiempo que tardan los buques en atracar y soltar amarras. En total, APM Terminals estima que los tiempos de inactividad se reducirán a unos 15 minutos tanto en la llegada como en la salida, lo que redundará en un ahorro de aproximadamente una hora de tiempo por cada escala. Y también menores emisiones por el menor uso de remolcadores y embarcaciones auxiliares. 

La tercera fase de APM Terminals MedPort Tangier aportará otras 17,5 hectáreas y 400 metros más de línea de atraque, de forma que la compañía dispondrá en 2025 de 2.000 metros de atraques solo en esta terminal, más la longitud de los muelles disponibles en Tánger-Med 1. 

La compañía ha subrayado que junto con la Autoridad Portuaria de Tánger-Med, también se están llevando a cabo mejoras para la electrificación de los muelles, al igual que se efectúan en el Puerto de Algeciras, con el fin de abastecer de energía a los buques durante sus escalas sin necesidad de mantener conectados los motores de combustión. Con estas medidas, APM Terminals prevé ser una compañía con emisiones cero en el año 2040.

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