TRÁFICO DE MERCANCÍAS

Entra en servicio la línea Málaga-Tánger, alternativa al puerto de Algeciras frente al colapso del PIF

El buque 'Sea Anatolia' que cubrirá la línea entre Málaga y Tánger

El buque 'Sea Anatolia' que cubrirá la línea entre Málaga y Tánger / G. H.

La línea de transporte de mercancías entre los puertos de Málaga y Tánger, que operó durante siete meses en 2018, se ha reanudado este lunes en plena situación de colapso en el Puesto de Inspección Fronterizo del Puerto de Algeciras y en vísperas de una nueva concentración de los transitarios del Estrecho por los retrasos.

La compañía armadora ha defendido su objetivo de descongestionar este tráfico respecto al puerto de Algeciras y atender el crecimiento del 10 ó 15% que registra este segmento. Sin embargo, para los empresarios del Puerto de Algeciras la ruta es vista como una competencia clara ante el cuello de botella que se sufre en las inspecciones en la dársena algecireña.  

El barco, con capacidad para 105 camiones o contenedores por trayecto, prestará servicio, sobre todo, al sector hortofrutícola, "muy potente tanto en importación como en exportación entre ambas orillas", a la automoción y el textil, según ha asegurado el administrador de la compañía armadora Marítima Peregar, Joaquín Pérez-Muñoz.

La línea, que recoge una "demanda histórica" de unión entre Europa y África, funcionará de lunes a domingo, incluido festivos, con llegada a Tánger a las 20:00 y vuelta a Málaga a las 12 de la noche para amarrar a las 8:00 de la mañana siguiente, y la previsión inicial de transporte es de 80 a 100 camiones o contenedores.

El crecimiento en este segmento es continuado y progresivo, según el armador, que ha precisado que principalmente sus clientes son productores de fruta de la comarca malagueña de la Axarquía e industrias cárnicas y cree que pueden complementar el servicio que presta Algeciras y que "Málaga tiene su hueco".

El primer envío de este lunes es exportación de materia prima para la fabricación de ropa en talleres en Marruecos de clientes internacionales, cobre para la industria del automóvil y material auxiliar, mientras que el martes volverá con productos hortofrutícolas para dos cadenas, ropa y repuestos de automoción con destino a Zaragoza.

Pérez-Muñoz ha lamentado que la línea carezca de subvenciones europeas pese a su labor de descarbonización o reducción de la huella de carbono el evitar el transporte terrestre entre Málaga y Algeciras.

Esta línea también incorporará pasajeros en una segunda fase.

El director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, ha destacado respecto a esta línea "la vocación de coadyuvar al desarrollo de las relaciones comerciales entre Marruecos y Europa" y, sobre todo, dar servicio a todas las empresas ubicadas en su zona de influencia.

En una segunda fase está previsto conectar a través del ferrocarril con las principales plazas logísticas españolas como Madrid y Zaragoza y las europeas, fundamentalmente de Francia y Alemania.

Moyano ha incidido en el incremento de tráfico de mercancías casi sostenido desde 2005 a razón de un 10 por ciento anual, que este año será de 500.000 camiones y en 2025 de 600.000.

La vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, ha resaltado de la línea que potenciará el tráfico de contenedores en el puerto malagueño, la futura conexión con ferrocarril, las ventajas de costes para el empresario y que cuando se incorporen pasajeros ayudará a la Operación Paso del Estrecho.

Mientras tanto, los empresarios que utilizan el Puesto de Control Fronterizo (PCF, anteriormente denominado PIF) del Puerto de Algeciras para la importación de mercancías desde Marruecos tienen convocada una nueva concentración de protesta por los retrasos de más de 72 horas en el despacho de mercancías.

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